'Mundo Belén' llega al Parlamento Europeo en Madrid

D. Casillas
-

Ejemplos de nacimientos de cada uno de los países que forman la Unión Europea y dos de cada uno de los otros continentes, pertenecientes a la Universidad de la Mística, podrán verse allí hasta el día 9

‘Mundo Belén’ llega al Parlamento Europeo en Madrid - Foto: Juan Lazaro

El exitoso y siempre creciente proyecto de la Universidad de la Mística de crear cada fiestas de Navidad un 'Mundo Belén' en su sede de la capital abulense conoció este viernes la alegría de encontrar también excelente y coherente acomodo en la sede del Parlamento Europeo en Madrid (paseo de la Castellana 46), de la mano de una iniciativa promovida por la eurodiputada abulense Ana Collado que de inmediato encontró el apoyo del Cites.

En la tarde de ayer se inauguraba en la capital de España ese 'Mundo Belén' en miniatura, conformado por un puñado de piezas seleccionadas para representar a todos los países que integran la Unión Europea.

Ana Collado, que ocupó el cargo de eurodiputada por el PP hace tres meses, explicó que esta idea que ha tomado fruto tuvo su primera inspiración en  la iniciativa que su compañera de partido Isabel Benjumea –también eurodiputada– tuvo de instalar un Belén en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, algo que consiguió el pasado año, y aunque yo "hubiese querido llevar este pequeño Mundo Belén a la capital europea no ha podido ser, pero su sede en Madrid es también un espacio magnífico".

‘Mundo Belén’ llega al Parlamento Europeo en Madrid‘Mundo Belén’ llega al Parlamento Europeo en Madrid - Foto: Juan LazaroHasta allí han viajado 40 belenes de los más de 600 que atesora la Universidad de la Mística, una muestra en la que han querido que hubiese "una representación de casi todos los países que forman la Unión Europea, y además también otra de los otros cuatro continentes".

La muestra, en cuya inauguración estuvieron presentes la propia Ana Collado, Isabel Benjumea y el director del Cites, Jerzy Nawojowsky, podrá visitarse hasta el día 9 de diciembre", en parte como muestra de un arte centrado en esa temática, en parte como "una reivindicación del principal momento de la cristiandad, de ese catolicismo que creo que es el verdadero vínculo que une a Occidente".

Es decir, añadió, que al mismo tiempo que "hablamos de una parte fundamental de la cultura tradicional también existe un mensaje político muy claro, el de que hemos de normalizar la celebración de la Navidad en las instituciones, porque somos muchísimos los católicos y los cristianos no sólo en España sino en el mundo entero, y hay que hacerlo sin ningún tipo de complejo".

‘Mundo Belén’ llega al Parlamento Europeo en Madrid‘Mundo Belén’ llega al Parlamento Europeo en Madrid - Foto: Juan LazaroAdemás, acabó Ana Collado, este Mundo Belén en Madrid es "también una manera de llevar un poco a Ávila hasta Madrid y hasta Europa, de poner el foco en nuestra ciudad, porque aquí tenemos maravillas tanto desde el punto de vista patrimonial como cultural".

Un regalo y un honor. Jerzy Nawojowsky, director de la Universidad de la Mística, manifestó que la exposición que ayer inauguraban en Madrid es «una bonita aventura en la que la idea original de Ana Collado era llevar una representación de nuestro Mundo Belén a Bruselas, pero era difícil gestionarlo en un periodo breve de tiempo y al final ella nos propuso irnos a Madrid, con la idea de llevar un belén de cada uno de los países que forman parte de la Unión Europea para ver cómo era en cada uno de ellos esa tradición».

Finalmente «escogimos belenes de Europa y añadimos una representación de dos belenes de cada continente para hacer ver que aquí en Ávila tenemos una exposición de casi todo el mundo», explicó.

‘Mundo Belén’ llega al Parlamento Europeo en Madrid‘Mundo Belén’ llega al Parlamento Europeo en Madrid - Foto: Juan Lazaro«Para nosotros que Mundo Belén haya llegado a la sede del Parlamento Europeo en Madrid es como un regalo, un honor, un reconocimiento a un proyecto que este año celebra su XV edición, y que es una promoción no solamente de la tradición de los belenes sino también de la ciudad de Ávila», un protagonismo abulense que se deja notar más porque «hemos hecho una lona como fondo de la exposición que muestra la Muralla y los Cuatro Postes, una forma de mostrar Ávila de una forma preciosa que es un poco como llevar a Madrid la ciudad de Ávila de la mano de los valores que representa el nacimiento de Jesús».

'Mundo Belén' en la Universidad de la Mística, una exposición de nacimientos que cada año es diferente tanto por su colocación como por la presencia de nuevas piezas, se inaugurará este año el día 5 de diciembre por la tarde, para disfrute de los abulenses «que siempre nos han apoyado, y de los visitantes de la ciudad».

Lucha de tres años. Isabel Benjumea recordó que cuando «entré en el Parlamento Europeo en el año 2019, siendo muy aficionada a los belenes por raíz familiar, lo primero que hice cuando llegó aquella Navidad fue preguntar que dónde se ponía el Belén del Parlamento; cuando me dijeron que no lo había pensé que era una buena oportunidad para conseguir que se pusiese, y es ahí donde empezó una pequeña cruzada que han sido tres años de lucha y de pelea, porque se me contestó que no se ponía porque podía resultar ofensivo... pero sí se ponía el árbol».

Ante esa respuesta, siguió explicando, «luché durante dos años y medio por conseguir lo que creía justo, y por fin en la pasada Navidad conseguimos instalar el primer nacimiento del Parlamento Europeo, que lo puso la delegación española del PP.  Este año lo hemos vuelto a colocar, por lo tanto ya son dos años seguidos y ya podemos decir que es una tradición, algo que para mí es la cosa más natural del mundo, que es que en Navidad se pueda representar el nacimiento, y además con una parte que era muy importante para mí: la de reivindicar una tradición tan española como es la de colocar el Belén».

Muy satisfecha por haber conseguido «naturalizar algo que es normal, por mucho que a algunos les pareciese ofensivo», Isabel Benjumea manifestaba ayer su alegría por «ver en la sede del Parlamento Europeo de Madrid esta preciosa muestra de 40 belenes, que es una forma de reivindicar las raíces cristianas de Europa, que es lo que siempre hemos querido hacer con esta pequeña cruzada, y además es una manera de mostrar la riqueza de ese proyecto expositivo que todos los años disfrutáis en Ávila».