El año de Sebas Saiz y el Eurobasket

A.S.G.
-

El pivot de Arenas de San Pedro nunca olvidará un 2022 en el que se proclamaba campeón del Eurobasket con la Selección Española. Un año en el que el deporte abulense despidió a Julio Jiménez, 'El Relojero de Ávila'

El año de Sebas Saiz y el Eurobasket

Llega el final de año para el deporte abulense. Momento de hacer balance de un curso que algunos recordarán con especial ilusión. Será el arenense Sebas Saiz uno de ellos. Porque el pívot de Arenas de San Pedro conquistaba el pasado verano el Eurobasket 2022 en Berlín. Una medalla de oro y un verano para no olvidar. Debutó con la Selección en 2017 en las Ventanas FIBApara la Copa del Mundo 2019. Llegaron otras llamadas del combinado nacional, pero siempre para fases de clasificación o amistosos. Pero este verano fue diferente. Superó el 'corte' y Scariolo contó con él para Berlín, donde se colgó el oro.   Pero la historia no termina ahí.  A sus 28 años vive su mejor momento. Tanto que, camino del medio centenar de internacionalidades, se enfundó el brazalete de capitán de la Selección Española ante Italia y Bélgica en los últimos partidos de la fase de clasificación para el Mundial 2023.

Lo conseguido por Sebas Saiz fue uno de los principales éxitos de un 2022 que dejó otras alegrías. Un año que recordará Jaime Gabarrón,.  Diez años después el jinete abulense volvía a triunfar en el Concurso Nacional de Salto de Obstáculos.Si en 2012 se convertía en el primer abulense en ganar el Gran Premio Excelentísimo Ayuntamiento de Ávila - Memorial Jaime Gabarrón, diez años después volvía a imponerse, esta vez con 'Fellow of Landa'.Una temporada en la que Arroyomonte volvía a demostrar que está entre las mejores ganaderías. La yeguada de San Bartolomé de Pinares lograba el premio a Mejor Ganadería Criadora de Caballos de Doma Clásica en el Campeonato del Mundo de Pura Raza Española.

Los jóvenes atletas abulenses volvieron a ser motivo de alegrías. Sorprendió a todos, incluso a su protagonista, el discreto año de Andrea Jiménez. De correr en 53''10 a no conseguir bajar de 54''. «Ojalá hubiéramos sabido el porqué» valoraba la abulense confiando en que 2023 permita volver a ver su mejor versión. Un nuevo año en el que se volverán a poner los ojos en dos jóvenes abulenses como Álvaro Monfort y Carla Jiménez. El atleta del Club Atletismo Ecosport se proclamaba campeón de España Sub'18 en los 800 metros lisos y disputaba el Campeonato de Europa en Jerusalén, donde finalizaba quinto. Una primera internacionalidad que buscará la atleta del Puente Romanillos después de un año en el que, con 16 años, debutaba en un Campeonato de España Absoluto. Un 2022 que recordará Ander Olaso, que lograba una medalla de oro y dos medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de la Juventud de Finlandia junto a su guía César Palacios 'Chapi'. En esta temporada que está a las puertas de comenzar habrá que seguir de cerca también a JuanLucas de la Fuente (plata en el 1.500 del Campeonato de España Sub'18 en Pista Cubierta), RyanBarcala, Diego Jiménez, Gonzalo Arangüena o GuzmánCaballero, entre otros.   

Precisamente en 2022 se hizo 'internacional' el motocross abulense de manos de un joven como Celso Rodríguez, que tomó parte en el Campeonato del Mundo FIMen Finlandia con la SelecciónEspañola. Una disciplina en la que también apuntan alto Carlos Martín y Manuel López. El de Arenas de SanPedro cerraba el año seleccionado por Paco Rico para formar parte del Júnior Team y participar en 2023  en el Campeonato de Europa de Motocross con la SelecciónEspañola. Sobre el asfalto, año complicado para Víctor Rodríguez. Una dura caída –traumatismo craneoencefálico y torácico severo, varias costillas rotas y un neumotórax–  en el circuito italiano de Vallelunga  durante la disputa del Campeonato Italiano de Velocidad puso fin a la temporada de manera prematura.  Y pudo ser peor. Sobre cuatro ruedas el UCAVRacing Engineering ponía fin a una «larga travesía por el desierto». Tras su paso de los rallyes al asfalto y varios años de vacío, lograba el subcampeonato de España de Turismos por Equipos.

Ha sido 2022 un año importante para un club como el Natación Ciudad de Ávila gracias al buen hacer del joven Marcos Benito, bronce en los 200 mariposa. Un tercer puesto que se convertía en la primera medalla para el club abulense en un Campeonato de España. Volvieron las medallas a nivel internacional para el kickboxing abulense, una disciplina que otrora tantas alegrías ofreció. Una de ellas, de manos de un veterano, un viejo conocido como Miguel Ángel López Gil, bronce en el Campeonato de Europa de Veteranos. Pero en especial destacó un joven prometedor como Romeo Gutiérrez, subcampeón del Mundo de Lightcontact Júnior -84 kilos. Una plata que abre camino hacia delante.

No falló, nunca lo hace, el karate abulense, una disciplina que volvió a disfrutarse en Ávila con la Liga Nacional de Karate Infantil. La barcense Lucía Sánchez volvió a demostrar que manda en España. De nuevo campeona de España y de la Liga Nacional de Karate en modalidad Para Karate. A nivel internacional se proclamaba  subcampeona de Europa en Gaziantep, Turquía. Su hermano, Rubén Sánchez, campeón de España Cadete Masculino Discapacidad Intelectual K2. Confirmó su apuesta a futuro Santiago Mayorga, campeón de España en Kumité Júnior Masculino de -61 kilos. El abulense aspira a disputar en 2023 el Campeonato de Europa Júnior en Chipre con la SelecciónEspañola.

Es Ávila tierra de ciclismo y el ciclismo sigue dando que hablar. Se estrenó con la Selección Española Absoluta el fontivereño David González, que debutaba en el Campeonato de Europa de Ciclismo. Estuvo en duda por culpa de una caída masiva en la Vuelta a Burgos en la que se vio implicado. Voló por los aires pero finalmente no se lo impidió.  Peor no se le pudieron poner las cosas a Diego Rubio en un 2022 para olvidar.  «Tengo que intentarlo pero también ser realista». Afronta un duro momento el de Navaluenga. Primero por una caída en la Challenge de Mallorca (fractura del cuello del Fémur), después en el Tour de Estonia (fractura abierta de cúbito y radio). Tras todo ello, una última intervención para arreglar la 'chapuza' de operación que le hicieron en Estonia y que le han colocado al borde de una retirada obligada. Quiere apurar sus opciones de seguir. No tuvo la suerte de su parte Inés Cantera. Debutaba en la categoría Women's World Tour en las filas del Roland Cogeas Edelweiss. La necesidad de adaptarse a la categoría, problemas de salud, caídas... «He cubierto el cupo de mala suerte» comentaba la abulense, que tuvo la oportunidad de enfundarse el maillot de la SelecciónEspañola en los Juegos Mediterráneos en Argelia –no pudo salir de la habitación del hotel por la covid– y el Campeonato de Europa Júnior y Sub'23 en Portugal.Al año que viene correrá con los colores del Laboral Kutxa en la categoría UCIWomens Continental Team. En medio de este cúmulo de malas noticias, la jóvenes naveras Lucía Peña e Inés Rosado, que se estrenaron como campeonas de España de Ciclismo Adaptado Escolar. Una disciplina en la que Noel Martín y Christian Venge se quedaron con las ganas de revalidar el maillot como campeones del Mundo. Primero la covid-19 y después una gastroenteritis les impediría rendir al máximo en Canadá. Aún así, un 2022 de podios para el arenalo y el castellonense en las pruebas de la Copa del Mundo o en el Nacional, donde se proclamaron campeones de España en Ruta.

En una disciplina como la pesca, un campeón del Mundo. Sergio Heredero lograba con el equipo juvenil de la SelecciónEspañola la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Salmónidos Juventud en Italia. En individual, la medalla de plata en la que suponía su despedida de la categoría juvenil. Ahora pasará a sénior. Una categoría en la que ha cumplido su primer año Dani Rincón. «Estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado» valora el tenista de la Rafa Nadal Academy. Su progreso es evidente en un 2022 en el que Paula Arias volvía a las pistas tras demasiado tiempo fuera de ellas por problemas físicos.

Pádel, fútbol sala, fútbol 7... Puede con todo Álex González, convocado con la preselección española FEDDIde Fútbol Sala. El cebrereño siguió cosechando éxitos, entre ellos el Campeonato de España de Fútbol 7 Inclusivo junto a Víctor González –su hermano– y DanielBeltrán.

Sin embargo en esta mirada hacia atrás, hacia los éxitos y los triunfos de unos, el esfuerzo y el trabajo de todos,  el 2022 deja un notable vacío.Porque el 2022 se recordará también como el año en el que Ávila perdía a Julio Jiménez. A los 87 años 'El Relojero de Ávila' fallecía en la madrugada del 8 de junio como consecuencias de un accidente de tráfico.Le brindó Ávila una emotiva despedida. Autoridades, vecinos, deportistas y periodistas deportivos de ámbito local y nacional le dieron el último adiós.

El sueño cumplido del ascenso a LEB Oro

Han pasado más de cinco años –verano de 2017– desde que David Mangas tomara la decisión de volar, de dejar atrás el Óbila Club de Basket, su casa, para buscar nuevos retos e ilusiones.  Cinco años después lo conseguía. El técnico abulense se convertía en uno de los protagonistas del 2022 al lograr el ascenso a LEBOro con el Grupo Alega Cantabria.

El Dhaulagiri sigue sin llegar

Volvió a intentarlo Carlos Soria, se quedó cerca pero no pudo conquistar la cumbre que tanto ansía. De nuevo el veterano montañero abulense –83 años– se lanzaba a la conquista del Dhaulagiri, uno de los dos ochomiles que le restan (junto al Shisha Pangma) para tener en su currículo los 14. Sin apenas apoyos económicos, el abulense buscó en primavera los 8.027 metros de la cumbre. Se quedó muy cerca. Alcanzó el Campo 3 pero el mal tiempo hizo imposible avanzar. Son ya 13 las ocasiones en las que se ha desplazado hasta el Dhaulagiri para tratar de conquistarlo. Buscará hacerlo una vez más. «En primavera, aunque tengamos que atracar un banco, vamos a volver al Dhaulagiri».

Juan Carlos Yuste pone el punto y final a su carrera

En el estadio Ramón Sánchez Pizjuan, después de 22 años de trayectoria en Primera División, de haber participado en dos mundiales, cuatro eurocopas e infinidad de partidos, Juan Carlos Yuste colgaba el silbato y el  banderín. A sus 46 años el árbitro y asistente de San Juan de la Nava ponía el punto y final tras una exitosa carrera deportiva.