El 40% de los 'cheques bebé' se han concedido en zonas rurales

David Alonso
-

Familia ha otorgado 2.596 Tarjetas Nacimiento a los padres de recién nacidos este año por un valor de 4,4 millones. La mitad han sido para primogénitos y el 10% para familias con ingresos de más de 60.000 euros

El 40% de los ‘cheques bebé’ se han concedido en zonas rurales - Foto: Patricia González

Familia con ingresos inferiores a 40.000 euros que tiene su primer hijo y reside en una ciudad. Este es el retrato robot de los primeros beneficiarios del 'cheque bebé' en Castilla y León en sus cuatro meses de vigencia en los que se han despachado 2.600 tarjetas a padres de recién nacidos por un importe que supera los 4,3 millones de euros. Unas ayudas que han tenido un calado mayor de lo esperado en el medio rural autonómico, que acapara cuatro de cada diez bonos nacimiento, con cerca de 1.100 tarjetas. Y es que, a pesar de la evidente preponderancia de los alumbramientos en las ciudades –1.500 concedidas–, lo cierto es que la población rural supone una proporción muy inferior a la urbana en términos demográficos. Incrementar los nacimientos en los pueblos de Castilla y León era uno de los grandes objetivos del programa, incluyendo cuantías económicas superiores para las solicitudes del medio rural.

La ayuda anunciada el pasado 31 de enero cumple así su primer cuatrimestre en funcionamiento con una ratio de 17 bonos concedidos cada día con un importe medio de 1.641 euros a las familias autonómicas para aligerar los gastos básicos de los bebés en sus primeros años de vida. Tal y como reflejan los datos facilitados por la Consejería de Familia y Servicios Sociales a este periódico, hasta el momento se han estimado 2.596 solicitudes correspondientes a 2.636 nacimientos –un desfase que se explica por la presencia de partos múltiples–. Precisamente, se han repartido 76 bonos por alumbramientos de más de un infante, así como 319 a familias numerosas.

A pesar de que los datos proporcionados por la Consejería no establecen diferencias por nivel de renta o número de hijos, las resoluciones aprobadas y publicadas en su página web permiten trazar una foto fija con los datos correspondientes a los meses de marzo y abril. Aquí se extrae que la gran mayoría, el 70%, de los beneficiarios del 'cheque bebé' son familias con ingresos de menos de 40.000 euros anuales –el primero de los tres tramos de renta fijados por la Junta–; mientras que otro 18% está entre los 40.000 y 60.000 euros; y solo el 12% por ciento se encuentra en tramo más alto, con más de 60.000 euros al año.

También se visualiza como la práctica totalidad de los beneficiarios son padres primerizos (48%) o que han tenido a su segundo hijo (37%). Por provincias, Valladolid encabeza sin rival el número de bonos concedidos, con 634, casi uno de cada cuatro, superando los de Ávila, Palencia, Segovia y Soria juntos. Cierran el 'podium' León(439) y Burgos (394).

Lejos del objetivo

Las, por el momento, 2.596 solicitudes estimadas por Familia en los primeros cuatro meses de vigencia del 'cheque bebé', están muy lejos del objetivo marcado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el pasado 31 de enero, cuando estimó que unos 15.000 nacimientos o adopciones se beneficiarían de esta medida. Es decir, que apenas se llega al 16 por ciento de lo previsto. De hecho, se han consignado 20 millones de euros para todo el ejercicio y lo gastado no supera los 4,3 millones –el 20 por ciento–.

El 'Bono Nacimiento', como se llama oficialmente, se configuró como una ayuda de entre 500 y 2.500 euros en forma de tarjeta para que los progenitores puedan gastar en productos alimenticios, de higiene, o materiales para los recién nacidos en los espacios comerciales de Castilla y León. Una medida que, como ya adelantó este periódico, choca con las deducciones autonómicas en el IRPF por nacimiento en ciertos casos. Desde la Consejería de Familia rehúsan valorar estos primeros meses del 'cheque bebé' por las limitaciones del periodo electoral para las declaraciones de los políticos, y se remiten a lo expresado por Isabel Blanco y el propio Alfonso Fernández Mañueco durante la presentación de las ayudas.