Barcones gestionará la política de Protección Civil de España

SPC
-

Mantendrá el puesto de vicesecretaria general del PSCyL pues no es incompatible con la responsabilidad institucional

Virginia Barcones, nueva directora general de Protección Civil - Foto: Peio Garca ICAL

El Consejo de Ministros nombrará en su reunión de esta mañana a la actual delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, como nueva directora general de Protección Civil y Emergencias, cargo que depende del Ministerio del Interior, según confirmaron a Ical fuentes del departamento que encabeza Fernando Grande-Marlaska. El nombramiento de Barcones, también vicesecretaria general y coordinadora del área de Política Municipal del PSOE de Castilla y León, obligará a nombrar un nuevo delegado en la Comunidad. La soriana fue delegada del Gobierno en Castilla y León desde junio de 2018 hasta abril de 2019, momento en que dejó su cargo para encabezar la lista al Parlamento castellano y leonés en las elecciones autonómicas. El 20 de octubre de 2021 fue nuevamente nombrada para el cargo en sustitución del vallisoletano Javier Izquierdo.

Nacida en Berlanga de Duero (Soria) el 6 de junio de 1976, localidad de la que ha sido concejala, es licenciada en Derecho y cuenta con un grado de Ciencias Jurídicas y de la Administración. Es funcionaria en la habilitada estatal de Administración Local, subescala secretaria- intervención; y ha ejercido como secretaria-interventora de los ayuntamientos sorianos de Vinuesa, Molinos de Duero, Bayubas de Abajo y Bayubas de Arriba. También ocupó el puesto de vicesecretaria general de la Subdelegación del Gobierno de Soria. Fuentes socialistas explicaron que es perfectamente compatible el cargo institucional y orgánico por lo que no se prevén cambios en la estructura autonómica del PSOE de Castilla y León, dado que Virginia Barcones es actualmente vicesecretaria general, cargo político que renovó en el congreso autonómico celebrado en noviembre de 2021 en Burgos.
felicitaciones. Tras conocerse la noticia, varios cargos socialistas felicitaron a Barcones a través de las redes sociales por la nueva responsabilidad que asumirá dentro del Gobierno de España y se mostraron convencidos de que la dirigente soriana realizará una buena gestión. 

El secretario autonómico, Luis Tudanca, aseguró que «ha sido la mejor delegada del Gobierno que Castilla y León podía tener» y «seguirá dejando huella», dijo en un comentario publicado en su perfil de la red social X.  Tudanca alabó la trayectoria y figura de Virginia Barcones, una mujer «luchadora y tenaz», pero también «comprometida con su tierra y su gente». «Nadie con más vocación de servicio público», añadió el secretario autonómico del PSOE.  «No tengo ninguna duda de que afrontarás este nuevo reto con la misma responsabilidad con la que lo haces todo y que tu gestión será brillante», escribió Ana Sánchez, secretaria autonómica de Organización. En la misma línea se expresaron otros diputados, secretarios provinciales o alcaldes como el segoviano José Luis Aceves, la palentina Miriam Andrés o los burgaleses Esther Peña y Ander Gil, expresidente del Senado. Por el contrario, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, expresó su confianza de Barcones «destierre», en su nuevo cargo el «sectarismo que ha caracterizado muchas de sus declaraciones y su relación» con el Ejecutivo autonómico. En este contexto, García-Gallardo la reprochó «no asistir a los Premios Castilla y León de este año».