El Belén Municipal, los 30 años de su primera instalación

P.R.
-

Fue inaugurado en el Palacio de Superunda-Caproti, con unas 200 piezas, entre las que sobresale el Misterio, representado por el Atrio de San Vicente. También se han incluido otros monumentos de la ciudad

El Belén Municipal, los 30 años de su primera instalación

El Belén del Ayuntamiento de Ávila cumple 30 años con un montaje que recuerda sus orígenes, cuando se instalaba en la plaza del Mercado Chico, adosado a la iglesia de San Juan, como ocurría en las primeras ediciones del mismo. Unos años después el Belén se trasladó al Episcopio donde se instaló durante varios años. La última ubicación del Belén Municipal ha sido en el Palacio de Superunda, donde ayer fue inaugurado por el alcalde y una representación de los diferentes grupos municipales. También estuvo acompañado por el vicario de Pastoral de la Diócesis de Ávila, Jorge Zazo, y por alumnos del colegio Santísimo Rosario, durante la visita a la instalación que se ha llevado a cabo en el patio del palacio de Superunda, un espacio accesible donde estará abierto al público hasta el 7 de enero.

Los 30 años que cumple el Belén Municipal se recuerdan en esta ocasión con un montaje realizado por el Área de Servicios a la Ciudad, con Manuel Sánchez, uno de los trabajadores integrantes de esta área, a la cabeza. Para la ocasión, en un espacio de 50 metros cuadrados y recordando los montajes originales que comenzó a realizar el propio Manuel Sánchez, se ha simulado un fondo estrellado delante del que se sitúan las diversas escenas del Belén.

Más de 200 piezas conforman este montaje en el que sobresale el Misterio, representado por el atrio de San Vicente. Pero también hay otros guiños a la ciudad de Ávila, con monumentos como La Palomilla, Los Cuatro Postes, la muralla, un verraco o el atrio de San Vicente, mencionado.

Entre las piezas también figuran varios elementos móviles, como una noria, un panadero, un trillo arando, un carpintero o artesanos haciendo barriles, además de las escenas tradicionales de montaña, desierto, un río, el poblado que simula Belén o el viaje de los Reyes Magos.

Para el alcalde de la ciudad, este Belén «entraña lo mejor de nosotros. Aquí tenemos nuestros mejores deseos.  Tenemos nuestra alegría, nuestra ilusión, nuestras ganas de disfrutar la navidad». Por ello quiso agradecer el trabajo de todas las personas que hacen posible que este Belén pueda ser una realidad cada año. «Y quiero comenzar –dijo– por todos los trabajadores municipales que aportan su granito de arena, algunos un poquito más, como pueden ver». En especial se refirió al «artista y compañero del Ayuntamiento, Manuel Sánchez, artista y belenista». Añadió que este año ha entendido que  deberíamos recuperar el belén original, porque se cumplen 30 años del primer Belén en el Mercado Chico. Y concluyó afirmando que  las 200 piezas que integran este Belén han sido elegidas por el propio artista. Recalcó que este año no hay personajes abulenses, aunque sí monumentos singulares de la ciudad y «además hay otra sorpresa que me ha comentado el artista, que todos tenemos que buscar».

Vicario de pastoral. Por su parte, Jorge Zazo el vicario de pastoral indicó que el Belén es un «motivo de alegría porque nos recuerda las raíces de nuestra sociedad y el acontecimiento que ha dado forma a roto lo que nosotros tenemos». Además, añadió que  «nuestra cultura cultura se sustenta en una serie de principios como la dignidad de la persona, la dignidad de los recién nacidos, como el valor de la familia como la dignidad de toda vida que nace precisamente del hecho de que Dios en Jesús se ha hecho hombre y nacido en Belén». 

Recordar que más de 20.000 visitas recibió el año pasado el Belén Municipal que abrirá sus puertas de forma continuada entre las 10 y las 21 horas. Los días 24 y 31 de diciembre, abrirá de 10 a 15 y de 17 a 20 horas; el 25 de diciembre y 1 y 6 de enero, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas, y el 7 de enero, de 10 a 18 horas. El acceso es gratuito.