Grupo de Almansa, triunfador del certamen Lagasca

M.J.C.
-

El grupo musical manchego ha conseguido cinco de los premios en liza.La Gran Gala, con el grupo local Lagasca, puso fin a esta nueva edición, con un lleno absoluto de la sala

Foto de familia de los ganadores y equipo organizador del certamen junto a las autoridades - Foto: M.J.C.

Tras seis intensas jornadas en las que el público de El Barco de Ávila y su zona, ha disfrutado del mejor teatro aficionado , ha llegado la hora de conocer a los ganadores de los diversos premios en liza de esta XVI edición del Certamen Lagasca de Teatro. 

La Gran Gala  que ha tenido  lugar al efecto, comenzó en la tarde de sábado con la actuación del grupo local de teatro, Compañía Lagasca, que está dirigida por José Antonio Jiménez, director a su vez del propio Certamen.  Y como en todas las actuaciones de este grupo, la expectación de sus aficionados ha sido  enorme, llenándose el aforo del teatro al completo. En esta ocasión además, tenía lugar la esperada entrega de premios al finalizar dicha actuación.

La Compañía Lagasca, ha puesto en escena la comedia Un espíritu burlón, de Nöel  Coward, en la que la vida de una tranquila pareja se ve completamente dislocada a partir de una sesión de espiritismo que el marido ha convocado para estudiar más de cerca un tema que le interesa para uno de sus libros, ya que es escritor y quiere documentarse de primera mano.  La  médium es Madame Arcati, una mujer bastante singular, que asevera que contacta con el más allá por medio de una niña muerta hace más de un siglo en extrañas circunstancias. Como parece ser que se necesitan más de tres personas para invocar al espíritu, han tenido que invitar al doctor Bradman y a su mujer para que les acompañen. Pero, pese a que todos ellos acuden a la sesión con pocas expectativas y con ganas de burlarse de la médium y sus dudosos métodos, acaban por descubrir que sus invocaciones surten efecto y alguien del más allá visitará la casa, con lo que en ésta empiezan a suceder cosas bastante inquietantes.  La obra ha conquistado al público con su humor y la gran actuación de sus actores, Josefina Sánchez,  Carmen Casado, Raúl Zapatero, Jaime Carrasco, Isabel Luna, Felisa Martín y Julia García, que han bordado sus papeles respectivos.

Entrega del premio al Grupo ganador, AlmansaEntrega del premio al Grupo ganador, Almansa - Foto: M.J.C.Al término de la obra tomó la palabra el director del Certamen, José Antonio Jiménez agradeciendo su presencia   a las diversas autoridades que han asistido a esta Gala, como han sido la procuradora en Cortes, Mª Ángeles Prieto, el diputado provincial, Javier González Sánchez y  la Corporación Municipal. También ha agradecido la ardua  labor del jurado,  y al público, su acompañamiento a lo largo del Certamen a la vez que les ha transmitido la opinión unánime de los grupos participantes en el sentido de que son un público excelente, muy entregado y que goza de una gran educación teatral. Ha dado también las gracias a los grupos participantes y a aquellos que han solicitado actuar en este Certamen. Seguidamente ha hecho una valoración muy positiva, con datos y números, de la incidencia económica de este evento en la vida de la Villa del Tormes. 

Seguidamente se procedió a  la entrega de premios.  Los premios a  Mejor actor protagonista  y Mejor actriz protagonista, patrocinados  por Supermercados  Unide Market , fueron respectivamente para  Vicente Rodrigo,  'Mariano' en la comedia Un mes tú, un mes yo., del grupo Amigos del  Teatro, de Castellón y para Estefanía Aroca, 'Agnes' en Agnes de Dios, de Arte Escénico y musical de Almansa, 

La Compañía de Teatro Lagasca patrocinó los premios a Mejor actor de reparto, que cayó en manos de  Guillermo Corretjé , 'Manuel'  en  Cuando no ves la luz , de Twister Teatro, de Rivas Vaciamadrid,  Mejor actriz de reparto, que fue para Isabel Mejías, 'Doctora Livingston', en Agnes de Dios, de Arte Escénico y Musical, de Almansa,   y Mejor montaje escénico, que recibió el grupo   Twister Teatro de Rivas Vaciamadrid  por su puesta en escena del drama Cuando no ves la luz.

Última representación del CertamenÚltima representación del Certamen - Foto: M.J.C.Con El premio a Mejor Director, patrocinado por Hotel Izan Puerta de Gredos,  se alzó José Dena,  por Agnes de Dios, de Arte Escénico y Musical, de Almansa, 

El Premio especial del Público también recayó en el grupo Arte Escénico y Musical, de Almansa, por su Agnes de Dios, patrocinado por Taller de Grabado y Arte Jorge Perellón.

Y finalmente, el Premio a Mejor Grupo, dotado con 2000 euros  y patrocinado por la Excma. Diputación de Ávila y el Exmo. Ayuntamiento de El Barco de Ávila. Lo obtuvo el grupo  Arte Escénico y Musical, de Almansa por su exitosa puesta en escena del drama Agnes de Dios, que se alza de esta manera como claro triunfador de esta XVI edición del Certamen Lagasca al conseguir cinco de los premios en liza.

Al terminarse el acto de entrega de premios tomó la palabra el diputado provincial Javier González Sánchez, que, entre otras cosas, ha asegurado que desde la Diputación siguen apostando por este Certamen y seguirán aportando su ayuda económica, esperando poder  aumentar la partida presupuestaria para próximas ediciones.

 Cerró el acto la nueva regidora  de El Barco de Ávila, Pilar Araoz, que se confesó emocionada al ser este su primer acto público como alcaldesa. Dio la enhorabuena a todos los grupos premiados, por la gran calidad de sus representaciones con un reconocimiento especial para el grupo La Luciérnaga, vinculado a la O.N.C.E. , que abrió el Certamen con una obra fuera de concurso, por su gran trabajo y valía.                                                                                                                                                                                                                  También dio las gracias a los patrocinadores, a la Corporación anterior, que organizó esta XVI edición, y a la Diputación Provincial de Ávila por su ayuda, expresando el compromiso del Ayuntamiento barcense por seguir apoyando tanto al  Certamen como  al  Grupo de Teatro Lagasca, emplazando a todos los presentes para la XVII edición del Certamen Lagasca de Teatro, que sin duda, esperan con impaciencia los muchos y  buenos aficionados al arte de Talía de El Barco de Ávila y comarca, que tienen la suerte de disfrutar durante dos meses de las mejores propuestas teatrales del momento.