Rico se 'estrena' con los obispos y vicarios

M.M.G.
-

El recién estrenado prelado abulense asistía esta semana al encuentro estival que organiza la Iglesia de Castilla y León, y en el que se valoraron las conclusiones de la consulta sinodal realizada el último curso en las diócesis

Rico se ‘estrena’ con los obispos y vicarios

Monseñor Rico se ha 'estrenado' esta semana como prelado abulense. Y lo ha hecho con los encuentros de Iglesia que se organizan a nivel regional.

Burgos era el lunes y el martes el lugar elegido para el encuentro estival de obispos y vicarios de Iglesia en Castilla y León y en el que, como decíamos, participaba por vez primera el recién estrenado obispo de Ávila, Jesús Rico, así como el vicario general, Abilio Blázquez, y el vicario de Pastoral de la diócesis, Jorge Zazo.

Tal y como se apunta desde la oficina de Comunicación de la Diócesis, este encuentro ha servido para valorar las conclusiones de la consulta sinodal realizada a lo largo del último curso pastoral en todas las diócesis y, finalmente, discernir juntos el futuro hacia donde caminar en comunión como Iglesia. 

Para ello, los obispos de las diócesis de Valladolid, Ávila, Salamanca, Palencia, Segovia, Burgos, Ciudad Rodrigo, Osma-Soria y Zamora han mantenido varias reuniones de trabajo en el Seminario de San José, en las que también evaluaron su último encuentro en nuestra diócesis, y programaron los temas que abordarán en el siguiente.

De la revisión se concluyó que, teniendo en cuenta la realidad demográfica en la que vivimos en la actualidad, las diócesis deben seguir caminando en corresponsabilidad, aspecto que se presenta como vertebrador en los próximos años desde la conversión pastoral misionera. 

Se subrayaron tres frentes: cómo enfocar la vida sacerdotal en un contexto de increencia y de desconcierto; el tema de los ministerios en la Iglesia fue el segundo tema enfocado desde la corresponsabilidad en la misión; y, por último, el tema de los procesos de conversión que afectan a la organización de nuestras diócesis. 

Durante estas jornadas los participantes también pudieron dialogar con el catedrático de la Facultad de Teología de Burgos, Eloy Bueno de la Fuente, sobre 'La revolución antropológica, horizonte de la misión hoy'. Una profunda reflexión sobre la cultura del cambio que implica una verdadera revolución antropológica que nos proyecta al transhumanismo.

momentos para el ocio. El programa del encuentro contó con varios momentos de ocio en los que los participantes aprovecharon su visita a la capital burgalesa para disfrutar de la belleza gótica de su Catedral y de la iglesia de San Gil Abad. 

Los miembros de la comitiva visitaron el Museo de la Evolución Humana, donde guiados por la directora Aurora Martín, y el director científico, Juan Luis Arsuaga, pudieron contemplar lo restos fósiles hallados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y analizado los misterios del origen y la evolución del hombre desde las claves.