La Diputación y la UNED presentan un gran semestre cultural

I.Camarero Jiménez
-

Conferencias, exposiciones, conciertos, presentaciones de libros e incluso visitas programadas darán vida a una iniciativa que quiere sacar la cultura más allá de las aulas y hacia la sociedad

La Diputación y la UNED presentan un gran semestre cultural

La Universidad de Educación a Distancia (UNED) se ha apoyado en la Diputación de Ávila para redondear una acción con la que completar la oferta universitaria reglada (grados, máster, doctorado, cursos de verano) e ir un poco más allá con una iniciativa que se enmarca decía su máximo responsable en Ávila, Ignacio Zúñiga "en la extensión universitaria, en ese llevar la universidad más allá de las aulas y llegar a la sociedad trasmitiéndole el conocimiento que allí se genera". Para poder hacerlo la UNED buscó la complicidad de la institución provincial y con ello ha creado un amplio programa cultural que se dividirá en doce acciones a lo largo del primer semestre del año pero también con algún acto en lo que resta de este 2023.

Doce acciones, decía el presidente de la Diputación, Carlos García, que se grabarán para su posterior difusión y para el disfrute de todo aquel que quiera presenciarlas. Hablaban de conferencias, de exposiciones, de presentaciones de libros, de recitales... y es que entendía García que "las instituciones deben poner de relieve la importancia de la cultura en sus diferentes vertientes". Así pues, qué mejor que un programa que se encargó de explicar José Manuel Trujillano quien es gerente de la Fundación Cultural Santa Teresa y conocedor desde luego del mismo. Casi tanto como Esther Bueno a quien Zúñiga le quiso agradecer la predisposición, los desvelos y el hecho de que fuera "la impulsora y organizadora de esta iniciativa" en la que se darán cita expertos de la Universidad, pero también periodistas, expertos en cine, en naturaleza, en arquitectura.

Será mucho a lo que se dé cabida: "literatura, filosofía e ilustres personas que al fin y al cabo utilizaron la cultura como nexo de unión, progreso y desarrollo en cada territorio" y de cara a crear "una oferta enriquecedora para todas las personas que quieran fortalecer a la sociedad a través de la cultura", concluyó Carlos García. A la Diputación la UNED la tendrá de su parte en estos asuntos para que la UNED siga siendo un referente.

Vayamos al programa que desde luego está pensado para cualquier ciudadano interesado por la cultura y no sólo para los estudiantes de la UNED.

Destacaron tanto Zúñiga como Trujillano el ciclo de conferencias a las que se va a dar cabida y que se desarrollarán de forma mensual a razón de una al mes, también el recital de poesía, la visita al jardín de San Antonio, un encuentro con actividades musicales y una exposición de pintura con artistas desde la segunda mitad del siglo pasado a la actualidad. En cuanto a las conferencias especificaba Trujillano que la primera de ellas llegará el día 18 de diciembre a las 19,45 en las instalaciones de la Fundación Ávila. La arqueóloga Rosa Ruiz Entrecanales se encargará de ahondar en la figura de Guido Caprotti y el Palacio Caprotti pero desde la perspectiva de la mujer del pintor, de Laura de la Torre. En enero llegará el Monasterio de la Encarnación y la figura de Federico García Lorca sobre lo que disertarán respectivamente Raimundo Moreno y David Casillas, el primero es especialista en arte y discípulo de José Luis Gutiérrez Robledo además de profesor universitario y el segundo periodista de Diario de Ávila.

En febrero llegará la tercera conferencia sobre La Posada de la Fruta y la figura de Orson Wells, a cargo de Juan Carlos del Pozo, experto en cine.

Cuarta conferencia será para el Palacio de Los Dávila y Miguel Delibes de la que se encargarán el periodista Enrique García Tejerizo quien aportará luz sobre Delibes e Isabel López Fernández que lo hará sobre el palacio. Una historia que ella conoce bien, no en vano es la directora de la Escuela de Educación y Turismo además de especialista en arquitectura civil.

El Hotel Continental y el personaje de John el Inglés, "el ingeniero que puso en marcha este hotel relacionado con el ferrocarril", decía Trujillano que iban a protagonizar la quinta conferencia y que será impartida por José Luis Pajares. El broche lo pone al ciclo de conferencias la figura de El Tostado y la Catedral de Ávila a cargo de José Manuel Sánchez Caro, antiguo rector de la Universidad Pontificia y de la Católica y experto en liturgia eclesiástica.

Complementan estas acciones diferentes presentaciones de libros de historia y filosofía ('La Bordadora', que llegará en febrero; 'La Ausencia Kantiana en el arte actual', que será en abril y 'Valeria' que llegará en junio). 

El 3 de enero habrá además un recital de poesía navideño en las instalaciones del Cites y finalizarán con otras actividades  paralelas como la visita de la que hablábamos al principio y que se dejará para la primavera al jardín de San Antonio para hablar de Botánica y Ornitología, con las enseñanzas de Pipe Nebreda.

Cierra definitivamente el programa un concierto en las instalaciones del centro universitario de la Fundación Santa Teresa.