El salario medio en CyL se sitúa en 1.713 euros

SPC
-

La remuneración media, contando la inflación, pierde un 3,8% de poder adquisitivo por segundo año consecutivo, con 819 euros, frente al 2,6% nacional

El salario medio en CyL se sitúa en 1.713 euros - Foto: David Castro

El salario medio de los castellanos y leoneses, con 1.713 euros mensuales, perdió un 3,8 por ciento de capacidad de compra, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace doce años, profundiza en el grado de satisfacción de los trabajadores y trabajadoras castellanoleoneses, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo.

En el caso de Castilla y León, el salario medio ha crecido un 5,7 por ciento interanual (tres décimas más que la media nacional), marcando un nuevo máximo histórico, con 1.713 euros por mes. A pesar de ello, es el quinto más bajo del conjunto autonómico. En términos nominales (euros), el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico.

Al descontar la inflación de la evolución del salario medio se obtiene la variación de su poder de compra. Considerando las variaciones acumuladas en los últimos ocho trimestres se ve que el salario medio del conjunto de España pierde poder adquisitivo por segundo año consecutivo, situándose en un -2,6 por ciento en 2023. Y si tenemos en cuenta los promedios de cada trimestre, ya son 6 consecutivos de pérdida. Esta cifra, superior a la pérdida del año anterior, supone 610 euros menos al año. En Castilla y León, la pérdida es aún mayor, del 3,8 por ciento.

La capacidad de compra del salario medio actual nacional es por tanto un 8,8 por ciento inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000. En el caso castellano y leonés, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que también se alcanzó en 2009), es de una pérdida de un 12,8 por ciento. Castilla y León acumula ocho trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva.

Para la realización del informe se toman en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y la profesional y la conflictividad laboral.

En total, se analizan 16 subvariables diferentes. En esta primera entrega del Monitor nos centramos en el apartado de remuneración.

El Monitor Adecco para Castilla y León ha tenido un aumento cercano al de la media nacional, sumándose a las otras quince comunidades que también aumentaron su puntuación, ahora de 5,4 puntos para la región. Sin embargo, en comparación con las otras comunidades, tuvo un aumento menor que la hizo descender desde el 8º puesto hasta el 12º.

Cuando las variaciones del poder de compra del salario medio que se acumularon a lo largo de los últimos ocho trimestres se expresan en términos de euros en lugar de hacerlo en porcentajes, las diferencias se aprecian mejor. En el caso del salario medio nacional, la pérdida del 2,6 por ciento del poder de compra equivale a que el asalariado medio tiene, al cabo de un año, 610 euros menos en su bolsillo de los que tenía hace dos años. En el caso de Castilla y León, su pérdida de 3,7 por ciento equivale a 819 euros anuales menos.

Por poner otro ejemplo, la capacidad de compra del salario medio en Castilla y León fue 1.492 euros anuales inferior que la de Baleares y 1.217 euros inferior a la de Canarias. En el caso de la Comunidad de Madrid, la diferencia con respecto a Castilla y León es de 502 euros al año a su favor. Si, en cambio, se compara el poder adquisitivo de la autonomía con el de Galicia, este primero es 228 euros superior. Al compararlo con Asturias, el poder adquisitivo de Castilla y León es 362 euros superior.