El camino del sol

diariodeavila.es
-

El escultor abulense Santiago de Santiago inaugura la escultura 'Analiza' y una calle que lleva su nombre en su pueblo natal, Navaescurial

Homenaje a Santiago de Santiago en Navaescurial. - Foto: Julián de la Lastra

La  placa tiene la dirección del camino del sol, el que hay que tomar para andar caminos por el mundo para sugerir otras cosas», dijo ayer el escultor Santiago de Santiago en la inauguración de la calle que lleva su nombre, en el pueblo que le vio nacer, Navaescurial. Es el merecido homenaje que había previsto el Ayuntamiento de la localidad abulense, como homenaje a su hijo más ilustre. Previamente, en un impresionante lugar quedó inaugurada la escultura ‘Analiza’, que el prestigioso escultor ha  realizado para su pueblo. La escultura se sitúa en un paraje emblemático e impresionante, en una plataforma que se sitúa a la espalda de la Sierra de Villafranca y frente a la inmensidad del Valle del Corneja. La escultura, realizada en bronce, es el propio autor, como reconoció Santiago de Santiago y representa a un hombre que, sentado y en posición reflexiva, observa la mitad de su cráneo, que se encuentra depositado entre sus manos.

El escultor quiso estar acompañado en este emotivo acto para él por la última imagen que ha realizado del Rey Felipe VI, un busto que se encuentra en Madrid y que estaba pendiente trasladar de nuevo esta mañana a su lugar de origen. El busto se situó en la calle que a partir de ayer lleva el nombre del artista, quien se ha comprometido a enviar otro esculturadel nuevo Rey para dejarlo en depósito en el Ayuntamiento.

En este lugar Santiago de Santiago mencionó que la finca en cuya pared se encuentra la placa con su nombre era de su padre y recordó emocionado como su progenitor y él levantaron y consolidaron el muro en el que han instalado la placa con su nombre.

Homenaje a Santiago de Santiago en Navaescurial.Homenaje a Santiago de Santiago en Navaescurial. - Foto: Julián de la Lastra Santiago de Santiago es considerado como el escultor de la Familia Real, no en vano ha realizado obras de todos sus miembros en distintas edades de su vida. Del nuevo Rey, como recordó en su intervención, realizó la primera obra cuando el monarca contaba con poco más de tres años. Además de la familia Real, Santiago de Santiago ha realizado obras de personajes ilustres, premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Nelson Mandela, Benedicto XVI... Suya es también la obra el vendedor de cupones, que realizó por encargo de la ONCE en el 75 aniversario de esta organización, que se encuentra expuesta en Madrid. La obra de este autor se encuentra distribuida por museos y plazas de todo el mundo. Admiran su obra en México, Dinamarca, Japón, República Checa, Rusia, Grecia, etc.

Busto de la Reina Sofía. El autor confirmó que ésta es la tercera obra del museo al aire libre que pretende ir configurando en su pueblo natal. La primera es un busto de la reina Sofía que se encuentra depositado en el Ayuntamiento y la segunda es un monumento que representa a sus padres, en homenaje al abulense emprendedor, realizada también en bronce. Además también el vecino San Miguel de Corneja disponed e otro busto del REy Juan Carlos

Homenaje a Santiago de Santiago en Navaescurial.
Homenaje a Santiago de Santiago en Navaescurial. - Foto: Julián de la Lastra
En el acto estuvo acompañado por la corporación de Navaescurial, con la alcaldesa a la cabeza, Susana Curiel. También se encontraba presente el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, así como numerosos alcaldes de los pueblos de la zona. También estuvieron con él un grupo de amigos como Amadeo Petitbó, director de la Fundación Rafael del Pino, Amando Veiga Corral, presidente del grupo Delvesa, Emilio Morales, presidente de la Peña Taurina del 7.