Una tirita para ayudar a los más pequeños

B.M
-

El premio 'Periodismo en positivo' reconoce la labor de Naiara Serrano y 'Radio Tirita', un programa que se hace con niños ingresados en el hospital de Cruces de Bilbao

Una tirita para ayudar a los más pequeños - Foto: Isabel García

El periodismo, aunque haya a quien le cueste creerlo, no tiene que ser siempre contar lo negativo, sino que también hay espacio para las noticias que dan esperanza. Este espíritu es el que se reconoce en el premio 'Periodismo en positivo' que organiza la Asociación de Periodistas de Ávila con el patrocinio de la fábrica de Nissan y que en la edición de 2023, la séptima, es para  la periodista bilbaína Naiara Serrano y su iniciativa de 'Radio Tirita' en el Hospital de Cruces de Bilbao. Se trata de una iniciativa que consiste en realizar un programa de radio protagonizado por niños que se encuentran hospitalizados para que sea más llevadera su estancia.

'Radio Tirita' es el programa de radio que Naiara Serrano lleva a cabo con la colaboración de Cruz Roja y recibió el voto unánime del jurado del galardón. El premio está dotado en esta edición con 1.250 euros,

En una cita en la que se contó con representantes institucionales y sociales, se hizo entrega de este premio a la periodista, también voluntaria de Cruz Roja desde que tenía 15 años,  que explicó que se trata de un «proyecto bastante especial» en el que los locutores son los niños que están ingresados en el hospital. Y como dice el nombre, es como una tirita, una de las de dibujos que les gustan a los niños, porque «puede que no tengamos esos efectos terapéuticos, igual no es algo curativo, pero sí que es verdad que es un efecto placebo. Para empezar porque la tirita tapa la herida, ya no se ve. Y es un poco lo que pasa con 'Radio Tirita'. Cuando los niños vienen, se olvidan por un momento de los motivos que les han llevado a estar ingresados en un hospital». 

Es un programa que se graba semanalmente en el hospital, con asistencia voluntaria y donde se va pos las habitaciones a contarles a los niños que van a hacer una «actividad diferente». A partir de ahí, se adapta al perfil de los niños, con los más pequeños, de tres años, con música o preguntas sencillas como si les gustan los animales, mientras que con los mayores se intenta hacer una sección de noticias «curiosas y divertidas. Tenemos juegos, concursos, tertulias de temas de actualidad, de una actualidad más ligada a los niños pequeños».

El proyecto nació en la mente del Departamento de Juventud de Cruz Roja, pero cuando se iba a poner en marcha comenzó la pandemia y no fue posible por las restricciones en los hospitales. Pero en la pasada Navidad se reactivó y, tras pasar 75 niños por los micrófonos, se va a abordar el programa 30.

Respecto al premio, la galardonada destacó la importancia de recibir «un premio bastante diferente a todos los demás. Se fija en un aspecto positivo de los proyectos periodísticos y creo que eso es bastante difícil de encontrar hoy en día» porque «las noticias no suelen ser muy agradables». Por eso le hace «más ilusión si cabe recibir un premio con estas características».

El presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, José Pulido, habló de un «podcast especial» que refleja la intención del premio de reconocer a quienes «presentan una cara de la noticia que incluya siempre valores inclusivos, valores de desarrollo, de colaboración, de innovación, de solidaridad». Y esto está reunido en el premio de este año porque une varias facetas que «es lo que hizo que el jurado premiase este trabajo. Por una parte, la faceta de pura diversión, de entretenimiento para estos niños» que están ingresados en el hospital. Pero «también didáctica, aprenden, e incluso hasta una faceta terapéutica». 

Amancio Fernández, secretario general de la FAPE, habló del periodismo como una profesión «apasionante, apasionada» en la que ellos trabajan para «apoyar a todos aquellos que están haciendo su labor cada día, una labor cada vez más importante». En el caso del premio de Ávila destacó que es en «favor de ese positivismo, contra ese viejo dilema de la profesión de que una buena noticia no era noticia». «Siempre estaremos con nuestros asociados, defendiendo esta profesión», aseguró.