Auxiliada una mujer tras caer de 10 metros en Gredos

I.Camarero Jiménez
-

Ocurrió en el Mirador del Circo de Gredos, una zona de complicado acceso en Navalperal de Tormes. Hasta allí se desplazó un helicóptero que evacuó a la persona herida hasta Hoyos del Espino y desde allí en ambulancia al Nuestra Señora de Sonsoles

Auxiliada una mujer tras caer de 10 metros en Gredos

El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha recordado, tras una intensa jornada de actividad, que es preciso extremar la precaución en las actividades deportivas y laborales al aire libre, evitando en la medida de lo posible la franja horaria de mayor calor, entre las 12 y las 17 horas.

Lo hacía al hilo de los rescates en montaña que tenía que hacer este viernes en la región y que nuevamente dejaba una persona herida en la sierra de Gredos abulense. Fue precisamente en esa franja horaria, concretamente minutos antes de las 14,30 horas cuando recibió una llamada la sala de operaciones del 1-1-2 solicitando auxilio para una mujer de 26 años de edad que se había lesionado tras sufrir una caída de más de 10 metros de altura en el Mirador del Circo de Gredos, una zona de complicado acceso situada en Navalperal de Tormes.

Tras la comunicación, el Centro de Emergencias de la Junta de Castilla y León da aviso de este rescate a la Guardia Civil (COS) de Ávila, a Bomberos de Ávila por protocolo y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Junta de Castilla y León, desde el que se moviliza el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, cuyo helicóptero de salvamento sale hacia Gredos. Queda informado además Emergencias Sanitarias – Sacyl con el que queda pactado traspaso del paciente en Hoyos del Espino.

Una vez localizada a la víctima desde el helicóptero, descendieron dos rescatadores, uno de ellos enfermero, que tras evaluar y asistir a la víctima procedieron a inmovilizar con un colchón de vacío. Se elevó a la a la joven con camilla en grúa, acompañada en todo momento por el enfermero rescatador, y procedieron entonces el helicóptero a trasladar hasta el punto de traspaso donde espera una ambulancia que traslada al Complejo Asistencia del Ávila.

En cualquier caso y como decíamos al principio de esta información desde el centro de emergencias recuerdan la necesidad de extremar la precaución en estos días que continúa el calor y es que esas altas temperaturas  provocan un incremento de incidentes y por tanto un notable incrementos de las actuaciones de los servicios de emergencias. No en vano desde el pasado día 20 la declaración de alerta por altas temperaturas por la Agencia de Protección Civil en todas las provincias de Castilla y León. Además, Aemet ha emitido diversos avisos naranjas y amarillos en nuestra Comunidad.