Confae plantea la construcción de un parque tecnológico

L.C.S
-

La Confederación Abulense de Empresarios considera vital la ampliación de ese polígono y la transformación del Cylog en un puerto seco para convertirse en un centro logístico

Confae plantea la construcción de un parque tecnológico

La construcción de un parque tecnológico en terrenos municipales cercanos al polígono de Vicolozano, la ampliación de suelo industrial en esa zona con la puesta en marcha la tercera fase de ese polígono, la transformación del Cylog en un puerto seco y las mejoras en el polígono de Las Hervencias son las principales reivindicaciones que la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) ha enviado a la Junta de Castilla y León para que se tengan en cuenta y se incluyan en el Plan Territorial de Fomento que tiene que aprobar la administración regional. Estas peticiones se unirán a las realizadas desde el Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial y los sindicatos CCOOy UGT, para que sean debatidas en la reunión del próximo 27 de febrero, segunda del Plan de Fomento, después de la constitutiva que tuvo lugar en Valladolid a finales del pasado mes de enero.

Para el presidente de Confae, Juan Saborido, «la petición más importante que hemos incluido en nuestras reivindicaciones para el Plan de Fomento es la ampliación del polígono de Vicolozano. Que se ejecute la tercera fase de ese polígono porque ahora mismo no tenemos parcelas de 10.000 metros, por ejemplo. Si alguna empresa quisiera un terreno de ese tamaño en Ávila, no la tendría, y eso no puede ser», por eso desde Confae se califica de «esencial» la ampliación de Vicolozano, pero que además esté acompañada, «por supuesto», de «dotarla de todas las condiciones necesarias para que puedan llegar empresas» y que tengan «un precio verdaderamente competitivo, no descuentos de un 20 o 30 por ciento, sino a un coste muy competitivo para poder traer empresas a Ávila, que es lo que necesitamos y lo que queremos con estas medidas».

Como complemento a esta mejoras del polígono de Vicolozano, Confae apunta la posibilidad de construir un «parque tecnológico en las parcelas que son propiedad del Ayuntamiento de Ávila y que se encuentran entre   el Restaurante El Colmenar y el propio polígono, que en su día se pensó como zona para que se construyera una tienda de Decathlon, y que ahora se podía utilizar para que se instalara un polígono tecnológico, de industrias 4.0».

«Este es un proyecto», continúa Saborido, «que también hemos incluido en nuestras propuestas para y que a ver cómo lo puede encajar la Junta de Castilla y León dentro de este Plan».

Para terminar con las reivindicaciones en relación con los polígonos de Ávila, desde Confae se defiende que para el polígono de Las Hervencias, «además de los 2,6 millones de euros que faltan de venir de la aportación del Estado para su remodelación, de los 4 que había aprobados en total, hace falta que la Junta empiece a invertir también aquí». Para Saborido «lo que necesita este polígono industrial es una reordenación, mejorar el asfaltado y hacer aparcamientos para bajar los coches de las aceras», pero también superar el hecho de que «actualmente hay zonas en las que no llega la fibra óptica».

cylog. Junto con estas actuaciones en los polígonos industriales de la ciudad, para Confae también sería vital para el futuro industrial de Ávila que «el Cylog de Ávila se pueda transformar en un puerto seco.Sabemos que la alianza Nissan-Renault tiene un proyecto de ampliación para esa infraestructura, pero nosotros entendemos que lo que necesita es una solución y que tendríamos que irlo dirigiendo hacia un puerto seco», porque «con la reconversión de la planta de Nissan en una fábrica de componentes, Ávila puede ser un centro logístico importantísimo a la vuelta de pocos años, por lo que entendemos que tendremos que irnos preparando para ese centro de distribución desde aquí, que es un sitio estratégico, por tren fundamentalmente, pero si algún día llega la A-40, pues también por carretera».

Además, el presidente de los empresarios abulenses ha defendido la necesidad de que el polígono industrial de La Colilla pueda entrar también dentro del plan, ya que desde Confae se ha defendido la necesidad de «abrir un poco más este programa, ahora que todavía está por negociar hasta dónde puede llegar. Está claro que será para Ávila y sus pedanías, pero se puede todavía negociar que La Colilla y otras localidades puedan entrar».

«En el documento que hemos enviado a la Junta van muchas más cosas», asegura Saborido, «pero lo que más destacamos es la necesidad de que tengamos suelo industrial en la ciudad y la transformación del Cylog».