Una mirada divulgativa a Picasso y los clásicos

E.C.B
-

Ignacio Samper expone hasta el 16 de diciembre en Los Serrano 'Picasso y los clásicos', 49 obras que acercan al público los cuadros de 19 pintores clásicos que el genio malagueño reinterpretó

Una mirada divulgativa a Picasso y los clásicos

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso, el artista Ignacio Samper ha querido rendir su particular homenaje al genio malagueño con una exposición que, bajo el título 'Picasso entre los clásicos', acerca al público, de una manera divulgativa, las obras de 19 pintores clásicos que el creador del cubismo copió. La muestra, inaugurada este jueves en el Palacio Los Serrano de la Fundación Ávila, es según explicaba el autor, el fruto de «tres años de trabajo» en los que ha realizado «una investigación de los cuadros que Picasso hizo de 19 pintores clásicos», entre los que están Rubens, Rembrant, Goya, Velázquez, Manet, El Greco o Van Gogh.

En esas obras, 49 en total, «de alguna manera he cedido alguna parte creativa mía para que fuera más divulgativa», subrayó Samper, quien añadió que «de esa manera, medio cuadro, por decir así, es el dibujo en lápiz del original del pintor clásico, y la otra mitad, en color (óleo), es la versión que Picasso hizo de ese mismo cuadro. Entonces se mezclan las dos imágenes y creo que queda una exposición muy divulgativa». De hecho, cada obra viene acompañada por imágenes de los cuadros originales.

«La gente que dice que lo que hacía Picasso lo puede hacer hasta su hijo, que tenga claro que su hijo no lo va a hacer... podrá copiarlo, porque copiar es fácil, pero no cuando lo hizo él», comentó Ignacio Samper cree que «la gente va a disfrutar de la exposición, porque a los que les gusta la figuración y el realismo, lo van a encontrar en los clásicos, pero van a ver también la parte creativa de Picasso, cómo interpretó esos cuadros. Espero que disfruten como yo he disfrutado haciéndolo».

Una mirada divulgativa a Picasso y los clásicosUna mirada divulgativa a Picasso y los clásicosDel pintor malagueño, Samper quiso destacar que «fue el que abrió las puertas a todo el arte moderno. Lo que no aman el arte, lo que más aprecian es sus épocas rosa y azul, que precisamente son las más flojas porque eran sus inicios, pero él en 1906, con el famoso cuadro de 'Las señoritas de Avignon', rompió con todo y abrió el camino hacia la libertad».

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, subrayó que a través de esta muestra, que permanecerá hasta el 16 de diciembre, «se entiende perfectamente lo que el autor quiere decir con cada cuadro y va a gustar mucho porque es un nuevo estilo».