Sin tabaco, por favor

SPC
-

La localidad de San Facundo (León) se convierte en la primera del Bierzo en sumarse a la campaña 'Espacios sin humo' de la Asociación Española contra el Cáncer

Sin tabaco, por favor - Foto: Csar Snchez ICAL

San Facundo, en Torre del Bierzo, ofrece desde hace años a sus visitantes un turismo sostenible en uno de los rincones más bonitos de la comarca. Rodeado de montañas y rutas, con una arquitectura tradicional y una playa fluvial que cada verano se llena de familias, es un espacio de aire puro que ahora pretende ser todavía más puro. Y es que si desde hace años en la entrada de la localidad se puede ver un cartel que prohíbe el acceso de coches que no pertenezcan a vecinos, ahora se suma una nueva señal en la que se recomienda eliminar el humo del tabaco. La localidad se une así a la iniciativa 'Espacios sin humo', que impulsa la Asociación Española contra el Cáncer.

Se trata de la primera localidad del Bierzo que se adhiere a esta campaña nacional, pero en la que se trabaja de forma intensa desde la oficina provincial de la asociación. Su presidente, Estanislao de Luis Calabuig, recuerda que el tabaco es una de las principales causas del cáncer de pulmón,  así como de otros 15 tumores. De ahí, que quieran concienciar a la población e impulsar espacios "libres de humo", especialmente aquellos donde haya niños y jóvenes, como parques, recintos deportivos y playas fluviales como la de San Facundo.

"Queremos fomentar una disminución del consumo de tabaco. En la calle, en concentraciones abiertas, la gente sigue fumando y lo hacen en presencia de gente joven. Y esa gente, sin fumar, son fumadores pasivos y también les afecta. Determinados espacios deben ser protegidos", indica.

El pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila, no dudó ni un instante en sumarse a esta campaña. Y es que su pueblo se caracteriza por ofrecer un turismo sostenible "que también debe ser sustentable en el tiempo". "No es una prohibición como tal, es una gran recomendación que sería importante que todo el mundo la siguiese. Es una forma de darle cierto prestigio a nuestro mágico entorno natural", explica.

Esta recomendación se visualiza a través de señales octogonales, similares a las de el STOP, pero en color verde. En ellas se leen mensajes como 'En marcha contra el cáncer. #Respirolibre en este lugar', o 'Espacio sin humo'. Una invitación para dejar "fuera" de la visita a San Facundo el tabaco, y poder disfrutar del río, subir a su espectacular mirador, caminar por la ruta hacia el Pozo de las Hoyas o las aldeas hippies de Poibueno y Matavenero, y degustar unas buenas truchas durante su conocido festival. 

El tabaco y el cáncer

El cáncer de pulmón se asocia, principalmente, al consumo de cigarrillos. Entre el 80 y el 90 por ciento de los pacientes con este tipo de tumor son fumadores. Pero las sustancias cancerígenas del tabaco también están presentes en el desarrollo de otro tipo de tumores.

"Nuestro objetivo es conseguir que en el año 2030 podamos ir considerando que la nueva generación sea sin humo. Es una cuestión difícil pero hay que empezar de alguna manera. En esos lugares emblemáticos, núcleos de población, es importante señalizar que ese espacio está protegido para proteger a esa nueva generación", añade el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer.

San Facundo es un buen lugar para comenzar, ya que es un núcleo "atractivo" por su paisaje y sus condiciones geográficas. "Dar esa información de espacio libre de humo refuerza la concienciación de las personas. Queremos conseguir en la provincia el mayor número posible de lugares sin humo", de hecho, Ponferrada se sumará próximamente a esta iniciativa, con señales en algunos lugares concretos. 

"Es una actuación social, va en beneficio de toda la sociedad y con este tipo de explicaciones es fácilmente asumible. Es una forma de evitar un cáncer que es problemático y también muchos otros", y también, la contaminación, teniendo en cuenta que una colilla sigue emitiendo sustancias precancerígenas durante 48 horas.

Estanislao de Luis Calabuig explica que el cáncer de pulmón no es el más frecuente en la provincia de León. Se sitúa en tercer o cuarto puesto, dependiendo de la zona. Sin embargo, sí es de los más agresivos y su mortalidad es muy alta. "Es uno de los cánceres que tiene un final más complicado". Por eso, además de las recomendaciones para abandonar este hábito, el colectivo ofrece la posibilidad de participar en talleres y cursos para dejar de fumar. "Les enseñamos a tener iniciativa y acompañarles en ese camino, que no es fácil". Entre el 70 y el 80 por ciento de las personas que se unen a estos cursos logra dejarlo.

Detección precoz

Si la prevención es importante, la investigación es vital. Por eso una de las metas que se persiguen actualmente es la de poder detectar el cáncer de pulmón de forma precoz, como ya se hace con el de mama o el de colon. "Estamos en las primeras tentativas para poder detectarlo de una manera previa, antes de que llegue a visualizarse".

Los investigadores trabajan en varios métodos, como pueden ser las biopsias líquidas o poder detectar marcadores a través de la sangre. Las propuestas son ambiciosas y algunos grupos de trabajo se plantean ya poder detectar esos marcadores en el propio aire que exhalamos al respirar. Un logro que, sin duda, salvaría numerosas vidas.

Mientras tanto, se puede colaborar con un simple gesto. Apagar los cigarrillos para no volver a encenderlos nunca. O, al menos, durante la visita a San Facundo, que es ya 'Espacio sin humo'.