Veganzones y CCOO se querellan mutuamente por «injurias»

SPC
-

El consejero avanza acciones judiciales contra el sindicato, mientras que este llevará su denuncia al TSJ tras acabar con desavenencia el acto de conciliación

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Mariano Veganzones, durante una comparecencia pública. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El acto de conciliación entre el consejero de Industria, Mariano Veganzones, y CCOO por la demanda presentada por el sindicato por «injurias y calumnias» terminó con un cruce de denuncias de todas las partes implicadas. Por un lado, Veganzones anunció la posible interposición de acciones judiciales contra el sindicato por sufrir «persecución política», mientras que CCOO comenzará a redactar una querella por «calumnias e injurias», que presentará ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en las próximas semanas.

El consejero de Industria, Comercio y Empleo compareció ayer a través de su representación letrada, en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Valladolid, en el acto de conciliación, donde dio «respuesta a las falsedades vertidas» por el sindicato y trasladó que «está sufriendo una persecución política» por estas organizaciones, como señalaron a Ical desde la Consejería. Las mismas fuentes destacaron que Veganzones compareció «de forma voluntaria a través de su representación letrada» en un acto motivado por CCOO, «quienes dicen haberse sentido ofendidos por las referencias del consejero a los comegambas».

En este sentido, remarcaron que el consejero es el que sufre «persecución» y recalcaron que los sindicatos «se han dirigido de forma repetida, pública y directamente contra su persona con expresiones como 'puto comemierda', 'sinvergüenza', 'mamarracho', 'garrulo' o 'prófugo de la justicia'». Por estos hechos, repitieron, «se está valorando la oportunidad de ejercitar acciones legales contra los mismos». El consejero expresó además «con firmeza», según las mismas fuentes, que «no dejará de trabajar en favor de los ciudadanos de Castilla y León, a pesar de las constantes amenazas y agresiones verbales de CCOO y UGT».

«No reconoce sus palabras»

Desde CCOO destacaron que el procurador del consejero, que no acudió en persona, no reconoció su acusación de «calumnias e injurias» durante el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia de Valladolid, aludiendo a que «no se hace cargo ni de la publicación hecha en los periódicos ni de la interpretación que se da a la misma incluidas las redes sociales». La central sindical denunció que Veganzones «no se hace responsable de sus propias palabras».

CCOO recalcó que después del primer intento fallido, porque «no fue localizado» para que compareciera en el acto de conciliación fechado el 24 de octubre, los técnicos del Juzgado pudieron citarle antes de ayer a través de los servicios jurídicos de la Junta. El secretario general de CCOO CyL, Vicente Andrés, comentó que en esta ocasión el consejero de Empleo «no ha podido eludir a la justicia y no ha tenido escapatoria», porque han sido los propios servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León los que han recogido la notificación de la celebración del acto de conciliación.