Seis centros educativos forman parte de un proyecto de la USAL

B.M
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La iniciativa, de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, está en la fase de instalación y formación. Se busca analizar los parámetros ambientales en un lugar de interés y proponer mejoras

Seis centros educativos forman parte de un proyecto de la USAL - Foto: David González

Seis colegios e institutos de Ávila participarán en la convocatoria del proyecto de 'Mejora de centros educativos con internet de las cosas' (MeCeIoT) que pretende analizar la evolución de parámetros ambientales elegidos en un lugar de interés para el centro, tomando como base datos de sensores IoT, por ejemplo, sensores de ruido, luminosidad, temperatura o CO2. Tras dicho estudio, el centro efectuará una serie de mejoras en el entorno docente que, a ser posible, ejecutarán y comprobarán su efectividad gracias a la propia monitorización de los sensores.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha desde la Escuela Politécnica Superior de Ávila (campus abulense de la USAL) que ofreció a centros interesados de la provincia poder participar. El resultado es que el proyecto llegará a los centros IES Alonso de Madrigal, Colegio Pablo VI, IES Vasco de la Zarza, IES Arenas de San Pedro, Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora e IES Candavera (Candeleda). En ellos ya se ha comenzado con la fase de instalación y formación, una vez que se eligieron a los centros siguiendo criterios de implicación académica, mejora en el centro educativo e impacto en redes sociales.

Con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación), el proyecto cuenta con varias fases, completando ya la de selección. Entre los meses de noviembre y diciembre se procede a la instalación de sensores IoT con conexión a través de una red LoRaWAN por parte del personal de la USAL. Además, se formará a los participantes sobre el uso y el acceso a los datos a través de la plataforma web del proyecto.

La siguiente fase se llevará a cabo entre los meses de enero y marzo, cuando los alumnos analizarán los datos antes y después de aplicar las medidas correctoras para resolver el caso de estudio propuesto para la mejora en el centro educativo, verificando su efectividad, que es el objetivo principal del proyecto. Elaborarán un informe de resultados, una presentación y un póster para mostrar los resultados en una feria que se organizará.

La llamada Feria de Innovación IoT para la Mejora de centros Educativos se celebrará en abril del próximo año y tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ávila, donde cada centro expondrá su proyecto y se hará la entrega de los premios.

En todo este proceso, los sensores y el gateway, así como la instalación y la formación para acceder a los datos correrán a cargo de la universidad aunque, finalizado el proyecto, se tiene que proceder a su devolución.

Entre los participantes se entregarán dos premios, el de mejor proyecto tecnológico, siguiendo los criterios de valoración de proyectos, y el centro más activo en redes sociales, con el centro con mayor número de publicaciones-visualizaciones en redes sociales.

Para ambas categorías, se obsequiará a los centros educativos con dos premios, un kit de sensores junto con gateway para el desarrollo de proyectos IoT en el centro educativo y una excursión al Museo de la Ciencia de Valladolid, con desplazamiento y entrada para profesores y alumnos implicados en el proyecto.