"La subida del SMI, conforme al Estatuto de los Trabajadores"

Europa Press
-

La vicepresidenta del Gobierno ha desvelado que la patronal "me pidió una reunión más para intentar alcanzar un acuerdo" porque la CEOE quería "reabrir" el debate en su Ejecutiva

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz - Foto: Gabriel Luengas Europa Press

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha desvelado este lunes que la CEOE le pidió que convocara la mesa de diálogo social sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) la semana pasada "para intentar darle la posibilidad de solventar en su Ejecutiva el acuerdo". "A mí la patronal española me pidió una reunión más para intentar alcanzar este acuerdo (...) Convoqué cuando ya estaba agotado el debate en la mesa. No tenía por qué volver a convocar la mesa y la volví a convocar en aras al intento de alcanzar el acuerdo (...)", ha dicho la vicepresidenta en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

Según Díaz, con esta reunión, CEOE quería "reabrir" el debate en su Ejecutiva para poder llegar a un acuerdo sobre la subida del SMI, acuerdo que, finalmente, "no fue posible" con la patronal, pero sí con los sindicatos, y que, en todo caso, se ha logrado "con diálogo social", ha defendido la ministra. Frente a las críticas de los empresarios de que la subida del SMI en un 5% se ha basado en criterios políticos y no técnicos, la vicepresidenta ha asegurado que, para decidir la subida, el Ministerio se ha basado en los criterios establecidos en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

"Este artículo nos indica claramente cuáles son los parámetros para subir el salario mínimo. Uno, la coyuntura económica del país. Dos, la productividad. Tres, el IPC y otros factores. Y la encuesta trimestral nos está diciendo que los salarios en España están subiendo al 5%. Por tanto, lo coherente es, ya que no hay acuerdo, que los salarios suban a ese 5%", ha subrayado Díaz. Además, la vicepresidenta segunda ha indicado que la búsqueda de acuerdos "tiene que tener incentivos".

"Cuando cerré el primer acuerdo de salario mínimo a 950 euros, el propio señor Cuerva (presidente de Cepyme) dijo que llegaban a un acuerdo porque si no, se iba a subir más. Pues ésta es la lógica del diálogo social y de la búsqueda de acuerdos. Tiene que haber incentivos entre las partes", ha afirmado la ministra.

Para los empresarios, el Gobierno se inmiscuye en las relaciones laborales

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha criticado este lunes que el Gobierno "se inmiscuya cada vez más" en las relaciones laborales y ha garantizado que la patronal no va a aceptar "amenazas ni chantajes".

Amor se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, al ser preguntado por el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo con los sindicatos CCOO y UGT para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros.

"Nos hubiera gustado llegar a un acuerdo, habíamos propuesto una cifra que estaba entre el 3 y el 4%, pero sorprendentemente el Gobierno, que en diciembre nos transmitía que estaba de acuerdo en adecuar la subida del SMI a los contratos públicos y en este caso el Ministerio de Trabajo se desdice en la reunión del pasado lunes 8 de enero, ya no defiende eso y nos hace una 'pseudoamenaza' en la cual nos dice que o aceptamos el 4% o que no atengamos a las consecuencias, ha criticado el presidente de ATA.

Amor ha defendido que desde la CEOE "no tenemos más remedio que rechazar" la subida del 5% del SMI acordada "de forma exprés" por el Ministerio con los sindicatos "por la simple razón de que nosotros no vamos a entrar ni en amenazas ni en chantajes y hemos visto en esta negociación del SMI que ya estaba planteado un castigo a las empresas y a los autónomos".

En su opinión, la decisión del Ministerio de Trabajo de optar por una subida del SMI del 5% en lugar del 4% "no castiga exclusivamente a empresas y autónomos, sino que castiga a todos los ciudadanos, al país, a la generación de empleo y al crecimiento de la economía".