Un total de 25 partidos estarán representados en la provincia

Luis Carlos Santamaría
-

Partido Popular, PSOE y Por Ávila acumulan el 76 por ciento de los 1.520 ediles que se eligieron el pasado domingo. Sólo 7 de las 32 formaciones que se presentaron no obtuvieron concejales

Un total de 25 partidos estarán representados en la provincia

La provincia de Ávila será en este próximo mandato municipal, que se prolongará hasta mayo del año 2027, algo menos plural, políticamente hablando, que lo que lo ha sido en el que ahora termina. Los abulenses decidieron con sus votos el pasado domingo que un total de 25 partidos estuvieran representados entre los 248 ayuntamientos de la provincia, mientras que hace cuatro años fueron 31 los que obtuvieron algún concejal, por lo que seis han desaparecido del mapa político abulense.

Para los comicios recién celebrados fueron 32 los partidos políticos que presentaron listas, cinco menos que hace cuatro años, y el 78 por ciento de ellos tendrán al menos un concejal que defienda sus propuestas en los consistorios de la provincia. Sólo siete de ellos no lograron el apoyo necesario para tenerlo, destacando el hecho de que, entre ellos, se encuentran Ciudadanos, que hace cuatro años llegó a ganar 45 concejales, y también otro partido con implantación nacional, Podemos, que en el 2019 al menos sí tuvo uno.

De entre los que sí que lograron representación, en 7 casos lo hicieron sólo con un concejal, la mitad justo de esta misma cifra de hace cuatro años, siendo algunos de estos últimos los que ahora se han quedado fuera de los salones de plenos provinciales.

En total en estas Elecciones Municipales de 2023 se elegían a 1.520 ediles, repartidos entre 248 alcaldes y 1.272 concejales, y entre tres partidos se acumulan casi el 77 por ciento de ellos, un total de 1.165, sumando las cifras obtenidas por el Partido Popular, que ha logrado 798 concejales (el 52,5 por ciento de los que había en juego); el PSOE, con 226 (el 14,8) y Por Ávila, con 141 (el 9,2). El resto de concejales, 355, se reparten entre los 22 partidos restantes con representación, destacando los 37 conseguidos por el partido de Nuestra Tierra, que se ha convertido en la cuarta fuerza política de la provincia en número de concejales, y los 26 de Vox, ya que el resto de partidos con representación no supera la decena de representantes, con formaciones como Izquierda Unida que sólo logró 3 ediles.

Lista más votada. En cuanto a la lista más votada en cada municipio, aquí hay una ganador claro, que es el Partido Popular, que logró la mayoría de los apoyos en un total de 184 localidades, el 74 por ciento de donde se presentaba. El segundo partido con mejor resultado es el PSOE, que fue la fuerza más apoyada en 26 pueblos, quedándose muy cerca Por Ávila, que ganó en 23. Nuestra Tierra logró hacerse con 7 victorias en votos en otros tantos municipios, y Vox hizo lo propio en 3. Además, cinco candidaturas independientes, en Berrocalejo de Aragona, Constanzana, Gallegos de Sobrinos, Guisando y Mironcillo, fueron las vencedoras en sus respectivos pueblos, y en una localidad, Casillas, PP y PSOE empataron, resultado este pendiente de los que suceda con un recurso sobre la validez de dos votos.