Un ambiente de fiesta cinematográfica

P.R.
-

Ávilacine ha entregado los premios que otorgan los galardones a las mejores cintas en sus distintas categorías

Jornada de clausura del festival Ávilacine - Foto: David Castro

Ávilacine  2023 llegó ayer a  su última jornada con la entrega de los premios, un total de ocho, al que hay que sumar el Ávilacine de Honor, que fue entregado a Pedro Solís el pasado jueves. En un acto de fiesta cinematográfica los premios se fueron entregando a los ganadores.

En la relación de premiados de esta edición figura 'El Otro' de Marc G. Ros, al que el jurado ha otorgado el premio Mejor cortometraje nacional. El premio al mejor cortometraje de animación ha sido para 'Amarradas' de Carmen Córdoba González. El Premio del Público recayó en 'Actos por partes', de Sergio Milán. El premio a la mejor actriz fue para Luisa Gavasa por 'París 70' y al mejor actor para Adriá Salazar por 'el otro'. El premio al mejor cortometraje de Castilla y León fue a parar a 'Son' de Marta Nieto, la actriz que se estrena como directora de este corto. El premio Ávila y provincia fue para el corto de Javier San Román Ponche de huevo' y la mejor banda sonora original a Aurelien vieira lino por 'La muñeca de Kafka'.

El jurado del certamen ha estado integrado por  Emiliano Allende Zapatero, director del festival de cine de Medina del Campo y presidente de la Asociación de Festivales de cine de Castilla y León y Patricia Defrán, actriz y bailarina, ganadora del Avilacine a la mejor actriz en 2015 con 'El Actor' y que acaba de estrenar 'Infiesto', película en el top 10 mundial de Netflix durante varias semanas. Junto a ellos también ha estado Sergi González, director de varios festivales dedicados al corto en Castellón y Jaén

balance. El director del festiva nacional de cortos de Ávila, Gerardo de la Fuente  mostró su satisfacción en el balance que hizo del festival, que fue clausurado en la tarde del viernes. «Ha habido más público que el año pasado», reconocía de la Fuente quien recordaba que el pasado año todavía la gente tenía miedo a la pandemia y no acudían a las salas como lo hacen ahora». 

En total, el director del certamen afirma que  a la sala han acudido una media entre 250 y 260 personas cada día para presenciar en directo la proyección de los cortos.

En cuanto a la calidad de los  trabajos presentados  reconoció que había sido muy complicado llegar a la selección de los 29 finalistas. «Se presentaron 1.100 trabajos y de esos hicimos ya la primera preselección de cerca de dos centenares. Esos primeros doscientos seleccionados eran todos muy buenos, lo que te puedes imaginar lo complicado que supuso el poder llegar a la selección final  de los 29 que se convirtieron en finalistas». Entre los finalistas y finalmente premiados  se encuentran profesionales  del sector con una larga trayectoria como es el caso de la actriz Marta Nieto, que se llevó el premio al mejor cortometraje de Castilla y León por 'Son'.  «Hay muchos actores que se lanzan por el cortometraje, porque quieren hacer algo distinto».

Reconoció que la entrega del premio Avilacine de Honor fue un acto muy entrañable, porque está muy comprometido con los cortometrajes. «Muchas veces traemos a gente muy mediática, pero realmente lo que hacemos aquí en Avilacine es premiar a quien realmente lo merece y que esté muy comprometido con los cortometrajes. Y Pedro ha llegado a donde ha llegado a través de los cortos. O sea, que sí que es un buen merecedor del Ávilacine de Honor».