Un frío que anuncia temperaturas más bajas y posibles nevadas

I.Camarero Jiménez
-

En las primeras horas del viernes los termómetros en la provincia apenas superaban los 0 grados, pero la sensación térmica era la de estar en negativo, además la nieve hizo su aparición en las cotas más altas

Un frío que anuncia temperaturas más bajas y posibles nevadas - Foto: Cristina de la Lastra

Poco más de dos semanas llevamos sobre calendario de recién estrenado invierno pero no ha sido hasta este viernes cuando los abulenses empezamos a notarlo un poco más. Algún coche que circulaba por la ciudad y que había transitado por carreteras de alta montaña a primera hora de la mañana anunciaba la llegada de la nieve. No es la primera nevada, pero sí la que se ha hecho notar de manera más especial en las zonas más altas de la provincia, léase en la sierra de Gredos y en algunos de los puertos de la provincia, como Navalmoral, Serranillos, La Lancha.Así lo avanzaba el primer parte de vialidad de la mañana que emite la Junta, con cadenas precisamente en la AV-501, AV-513 y AV-932, en tierras de Pinares, en Serranillos o en Peñanegra y llamando a la precaución en la CL-505, la AV-120 o la AV-900, léase en el alto de Valdelavía, en Las Fuentes o en Navalmoral, entre otros.

Próximos días. Para las próximas horas y la jornada del sábado, la Aemet prevé cielo nuboso en zonas de sierra con probabilidad de precipitaciones débiles, mientras que en el resto de la provincia habrá intervalos nubosos. La cota de la nieve estará entre 700 y mil metros. Tampoco se descartan brumas y bancos de nieblas, más probables en zonas de montaña.

Y es que el invierno es así. En la capital no vimos nevar en los primeros compases del día pero las temperaturas, pese a ser sobre cero, dejaron una sensación térmica que daba ganas de encerrarse en casa con buena calefacción y brasero. Por cierto, mucho ojo a las intoxicaciones e incendios que es la peor época del año y ya ha desencadenado más de un suceso trágico.

Sorprendía no ver el Puerto del Pico entre las temperaturas más bajas del país en la jornada de hoy pero es que apenas bajó de cero (-0,4 registró a las 8,40). El resto de la provincia en esas primeras horas, y según las estaciones que tiene instaladas en Ávila la Aemet, marcaba por encima de cero. Por ejemplo la capital amanecía con frío, 0,6 grados a minutos de cumplirse las 10; 2,5 marcaba Gotarrendura y Arévalo y, más baja la temperatura en El Barco de Ávila, 1,7 a las 7,50. Como muestra del inicio del descenso térmico los cinco grados de Candeleda, en el Tiétar, la zona más cálida de la provincia.

Hablamos de descenso de temperaturas porque incluso allí, en el Tiétar pueden tener mínimas en negativo no tardando, para el lunes en principio se prevé -1 de mínima y 9 de máxima, que el miércoles pueden bajar más, entre -2 y 6 grados se moverán los termómetros. Mucho frío para la tierra más cálida. Lógicamente en otros puntos como la capital, El Barco o Gredos tendrán registros mucho más extremos, de los 1 de mínima y 6 de máxima de Ávila ayer pasarán a -2/6 y -3/6 en los próximos tres días para llegar a un miércoles con -4 y 0 de mínima y máxima respectivamente. El Barco o Navarredonda de Gredos llegarán a la mitad de semana con posibilidad de -8 en las mínimas y máximas de -1 o 1 grado. Para tiritar, desde luego, pero eso es al fin y al cabo un invierno que de cara a la semana que viene también llega con muchas opciones de ver nevar casi en toda la geografía, sin alertas, pero con las blancas precipitaciones asomándose en el horizonte.