Sánchez no descarta dar competencias de migración a Cataluña

Europa Press
-

Sobre este asunto, el presidente ha reiterado que la parte relativa al control de fronteras y la lucha contra la migración irregular queda en manos del Estado y no se puede delegar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un pleno del Congreso - Foto: Alejandro Martínez Vélez Eur

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no descarta delegar competencias a Cataluña relativas a la ordenación de migrantes en territorio nacional y también sobre políticas de integración. Por el contrario, ha reiterado que la parte relativa al control de fronteras y la lucha contra la migración irregular, queda en manos de la Administración General del Estado y no se puede delegar.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sánchez ha explicado que hay comunidades autónomas como Cataluña y Andalucía que recogen en sus estatutos de autonomía puntos relativos a la ordenación de la migración como "las autorizaciones iniciales para el empleo" aunque en coordinación con el Estado que otorga los permisos de residencia, ha indicado.

Sánchez no ha aclarado si Cataluña podrá oponerse al reparto de migrantes con las competencias que se le van a entregar, y se ha limitado a señalar que esta comunidad ha sido una de las más solidarias a la hora de recibir migrantes, en comparación a otras gobernadas por el Partido Popular, según ha reprochado.

También señala que las políticas de integración social: educación, vivienda o servicios sociales "están residenciadas en las comunidades autónomas". En este sentido, Sánchez señala como recientemente se ha firmado el Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea, será necesario revisar muchas de estas políticas "para hacerlas más eficaces y solidarias".

"Es un debate que tenemos que abrir sí o sí, porque el pacto de migración se ha alcanzado por primera vez desde hace muchos años a nivel europeo y ahora tendremos que hablar con las comunidades autónomas para saber exactamente cómo podemos hacer más eficaces estas políticas", ha indicado.

Los Presupuestos, en el primer trimestre

El presidente Sánchez ha asegurado que el Gobierno está trabajando "a tope" para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 antes de que termine el primer trimestre del año. Ha señalado que el Ejecutivo intentará presentar "cuanto antes" las cuentas públicas de 2024 para continuar avanzando en un "triple objetivo": impulsar la creación de empleo y la ganancia de derechos sociales y mejorar la convivencia.

"Estamos intentando que sea cuanto antes (registrar los PGE), pero hemos tenido la investidura cuando la hemos tenido. Estamos trabajando entre los ministerios para lograr unos presupuestos que yo creo que son muy importantes para continuar en ese triple objetivo de creación de empleo, de derechos sociales y de convivencia", ha subrayado.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que "España brilla con luz propia en el escenario económico internacional", liderando el crecimiento económico en las previsiones de las principales economías europeas "en un contexto tan complejo" como el actual. "Tenemos la creación de más de medio millón de empleos durante este último año gracias al impulso de la economía española y también sin duda alguna de los fondos europeos", ha defendido Sánchez.

El presidente del Gobierno ha resaltado además que, en materia de derechos, tras haber vivido una pandemia y la guerra en Ucrania y ahora también en Oriente Medio, los índices de desigualdad se han reducido a niveles desconocidos "hasta antes de la crisis financiera de 2008". "Creo que estamos haciendo cosas importantes y en el ámbito de la convivencia también", ha agregado el jefe del Ejecutivo.