'Una palabra. Una mujer. Una vida', en el hospital de Sonsoles

J.M.M.
-

Esta muestra itinerante, que tiene el objetivo de concienciar en torno a la realidad de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico, recoge una selección de poemas e ilustraciones sobre esa temática

‘Una palabra. Una mujer. Una vida’, en el hospital de Sonsoles

La exposición itinerante 'Una palabra. Una mujer. Una vida' se exhibe desde este lunes en Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila con el objetivo de concienciar en torno a la realidad de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico. La muestra, que recoge una selección de poemas e ilustraciones del diccionario de cáncer de mama metastásico, desarrollado por Pfizer y avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), estará disponible en el hospital para todas las personas que acudan hasta el centro sanitario hasta el 19 de noviembre.

La gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila, Isabel Martiño Díaz, ha puesto de manifiesto que es una iniciativa necesaria para visibilizar el cáncer de mama metastásico y entender la realidad que sufren las pacientes. Además, permite diferenciar entre las distintas fases de la enfermedad, ya que el cáncer de mama y el cáncer de mama metastásico son patologías con pronósticos muy diferentes.

Para aumentar la visibilidad del cáncer de mama metastásico, Pfizer ha dispuesto la exposición 'Una palabra. Una mujer. Una vida'. De esta manera, tanto pacientes y familiares como personal sanitario y visitantes participarán de una iniciativa que promueve la reflexión en torno a la realidad de esta enfermedad. Este proyecto contribuye a responder a la necesidad de hablar de ella a la población general, ya que las pacientes habitualmente viven momentos de incomprensión, dificultad de comunicación y sentimientos de aislamiento y marginación en su día a día. 

La directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España, Cecilia Guzmán, ha manifestado el compromiso de Pfizer con la concienciación social en torno a esta enfermedad y el trabajo que realizan en distintas iniciativas dirigidas a contribuir al bienestar de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico. En concreto, 'Una palabra. Una mujer. Una vida' responde a la necesidad de hablar de la enfermedad a la población general por el nivel de desconocimiento que existe en torno a esta enfermedad, para que sea reconocida. 

Avalado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y realizado con el asesoramiento y la participación de una paciente de cáncer de mama metastásico, la elaboración de este proyecto se ha basado en la creación colaborativa con tres poetas y tres ilustradoras para asegurar que la realidad y el aislamiento a los que se enfrentan las mujeres que viven con la enfermedad quedaran plasmados lo más fielmente posible.

El contenido del proyecto se basa en treinta palabras y expresiones que la sociedad general suele emplear para hablar sobre la patología o para infundir ánimos a las pacientes, acompañadas de una definición que sintetiza por qué el significado es diferente para las mujeres que viven con la enfermedad.