Plantean poner en marcha un plan estratégico de comercio

J.M.M.
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La Federación Abulense de Comercio propone el lanzamiento de una campaña de bonos y otra promocional que fomenten el consumo local

La Federación Abulense de Comercio –integrada en CEOE Ávila– presentó este lunes, en la Mesa Institucional de Comercio del Ayuntamiento de Ávila, una batería de propuestas para dinamizar el sector en la capital amurallada, entre las que destacan la puesta en marcha de un plan estratégico de comercio, una campaña de bonos y otra promocional que fomenten el consumo local, la creación de un barómetro del comercio abulense o la creación de una mesa técnica de comercio. 

 En este órgano, la Federación Abulense de Comercio recordó la responsabilidad de todos los agentes que participan en la Mesa Institucional de Comercio para activar escenarios que favorezcan la actividad de los comercios. Por ello, ofreció su colaboración y la de CEOE Ávila para trabajar en beneficio de la ciudad y del sector comercial. 

 Desde la federación, se ha planteado la conveniencia de incluir una partida específica en los próximos Presupuestos Municipales para 2024 destinada a bonos de consumo en el comercio local, al amparo de modelos que ya se han demostrado exitosos y subsanando las deficiencias detectadas en la última campaña. En esta línea, se comunicó la necesidad de una campaña de promoción denominada 'Consume local', para el impulso del consumo en el comercio de proximidad, como una fórmula de consumo sostenible y creadora de riqueza y empleo. 

Seguidamente, se formuló la propuesta de crear un barómetro del comercio local, que mida aspectos como el grado de satisfacción del consumidor, flujos de compra, tendencias de consumo o inversión en el comercio. Con estos datos, se pretende facilitar la definición de políticas y prioridades empresariales para dar respuestas adecuadas al sector del comercio y planificar de forma efectiva. 

 Además, se solicitó al Consistorio que se adhiera a la solicitud de la Confederación de Cascos Históricos de España (COCAHI) para que la UNESCO declare un día internacional dedicado a los cascos históricos. 

 La Federación Abulense de Comercio, como interlocutor del sector, reclama una mayor participación en la toma de decisiones que afectan a la actividad comercial, tales como el Plan de Movilidad Urbana, el diseño de la zona de bajas emisiones o la planificación de obras en la ciudad o la remodelación del Mercado de Abastos. 

En cuanto al modelo de trabajo, se pidió también calendarizar y planificar el trabajo de la Mesa Institucional de Comercio y trabajar en la elaboración de un Plan Estratégico de Comercio para la ciudad. 

Obras en el casco urbano. Asimismo, se insistió en lo ya manifestado desde CEOE Ávila para que el Ayuntamiento establezca medidas compensatorias en las ordenanzas fiscales municipales para los comercios afectados por las obras públicas de larga duración. 

Si bien se trata de actuaciones necesarias para la mejora de la ciudad y tienen claros beneficios a medio y largo plazo, tienen un impacto inmediato para el comercio durante la ejecución de los trabajos. Por ello, lo que se ha reiterado también la propuesta de informar con suficiente antelación a los negocios de las zonas afectadas para que puedan organizar mejor sus vacaciones, campañas promocionales o compras de mercancía.