Prieto hace «balance positivo» de la Mesa de Comercio

J.M.M.
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El PSOE asegura que este órgano municipal «se convoca tarde y carente de propuestas» para Navidad

Prieto hace «balance positivo» de la Mesa de Comercio

La Mesa de Comercio del Ayuntamiento de Ávila mantuvo este lunes una reunión con el objetivo de hacer balance de las actuaciones que se han desarrollado este año en apoyo de esta actividad y también de abordar iniciativas que se puedan poner en marcha el próximo ejercicio.

Con la presencia de representantes de los grupos políticos municipales, así como de la Federación de Comercio de CEOE, de la Cámara de Comercio y también de la Junta de Castilla y León, la Mesa de Comercio, que estuvo presidida por la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, que realizó un «balance positivo» de las diferentes campañas que se han desarrollado desde el Consistorio a lo largo de este año.

Según destacó Prieto en la reunión, con un presupuesto de 265.000 euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León, las campañas de apoyo al comercio de proximidad, especialmente la realizada a partir del mes de mayo, han supuesto un revulsivo para la actividad económica de la ciudad en este sector.

En la reunión se analizó también la situación del comercio y la repercusión de actuaciones que se están desarrollando, como la implantación flexible de las Zonas de Bajas Emisiones a las que está obligada la ciudad por la normativa vigente y las posibilidades que se abren en este sentido para la actividad comercial.

Así, en el primer trimestre del año habrá un nuevo encuentro para abordar iniciativas que contribuyan al comercio, que se desarrollarán en función del presupuesto. También se abordarán las fiestas locales de apertura de las grandes superficies, complementarias a las que fije la Administración autonómica.

Balance del PSOE. No fue tan positivo el balance que hizo el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ávila que criticó que «la Mesa de  Comercio se convoca tarde y carente de propuestas para la próxima campaña de Navidad; así como de presentar propuestas comerciales relevantes para el año 2024 cuya finalidad es la potenciación y dinamización de la identidad de los pequeños y medianos comercios instalados en nuestra ciudad.

La portavoz socialista, Eva Arias, en primer lugar, expresó que «esta Mesa de Comercio siempre llega tarde y desprovista de una planificación previa para esbozar un proyecto estable y eficaz que favorezca, con resultados positivos, a los comerciantes de Ávila, cuya máxima es la promoción del comercio de proximidad». 

Asimismo, Arias indicó que Por Ávila no ha tenido a bien las sucesivas reivindicaciones del Grupo Municipal Socialista planteadas desde el anterior mandato y recriminó «la continua  improvisación y trabajo 'a salto de mata' del equipo de gobierno, lo que demuestra su falta de organización y planificación, sobre todo, de cara a la campaña navideña que es inexistente para este 2023». 

En segundo lugar, la portavoz socialista manifestó que «la Mesa de Comercio debería contar con una Estrategia de Comercio donde estructurar un calendario con las fechas en las que se percibe un menor impulso al comercio local, ampliando las campañas para que tengan una repercusión sostenida en el tiempo y no solo en épocas concretas como Navidad. Para ello el Ayuntamiento debería analizar, a través de un Observatorio de Comercio, la afluencia de clientes o el número de ventas a lo largo del año». 

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista aseguró que la campaña de bonos ha sido buena para los comerciantes abulenses y para la ciudadanía y, por ello, debe continuar en el futuro, ya que permite el impulso del sector; así como la sensibilización de la ciudadanía hacia los establecimientos del municipio.

No obstante, Arias censuró que otras actuaciones como, por ejemplo, la campaña de 'rasca y gana' no ha tenido el impacto esperado porque el propio sector del comercio no se ha sentido participe de esta iniciativa. Al mismo tiempo, Arias exhortó que de los casi 265.000 euros destinados a esta campaña solo 5.360 euros han llegado al sector comercial. 

«No podemos ser participes de poner a los comerciantes como excusa para favorecer a otros sectores que nada tienen que ver con el comercio de proximidad», zanjó.