Tudanca: "El principal riesgo de este país es un PP radical"

SPC
-

El dirigente socialista pide el voto a los progresistas de otras opciones políticas porque son "los únicos" que pueden evitar un gobierno de Feijóo con Abascal de vicepresidente

Tudanca: “El principal riesgo de este país es un PP radical" - Foto: PSOECyL

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, advirtió hoy de que "el principal riesgo que tiene el país, el problema, es el PP, no Vox", un Partido Popular "radicalizado que está dispuesto a vender nuestros derechos y libertades para llegar al poder", dijo.

Tudanca, que visitó la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, donde estuvo arropado por la candidata al Congreso y secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y la alcaldesa de la localidad, Aitana Hernando, apeló a votar así "en defensa propia" para proteger los derechos, la igualdad, la lucha contra la violencia de género, las pensiones y los salarios y "convertir este país en un lugar de convivencia, paz y desarrollo económico".

El líder del PSOE puso de relieve que "solo esta semana, en los pocos ataques de sinceridad que le dan al PP, normalmente cuando saca a los que dicen lo que piensa", el expresidente José María Aznar y el exministro de Interior Jaime Mayor Oreja han dejado claro que volverían a la "austeridad, a los recortes en sanidad, educación, salarios y pensiones, y a aumentar la edad de jubilación, como ya hicieron en la anterior crisis económica".

Luis Tudanca criticó al también exdirigente popular vasco Mayor Oreja porque según sus palabras, estarían dispuestos a "eliminar la legislación que protege a las mujeres" y que no puedan "libremente ejercer el derecho al aborto", al igual que, dijo, "niegan" la violencia de género y el cambio climático, aspectos que "defiende Vox, pero también el PP", sentenció.

En este contexto, Luis Tudanca lanzó un mensaje a "los otros progresistas que legítimamente votaron por otras fuerza" para que otorguen su "confianza y el voto" a su partido, porque "deben saber que ahora no hay más opciones que un gobierno del PSOE o uno con el señor Feijóo con Abascal (por el presidente de Vox) de vicepresidente". "La única fuerza política que puede obtener representación para parar a la extrema derecha, a Feijóoy Abascal, es el PSOE", resumió.

El dirigente socialista insistió en que las elecciones del 23 de julio son "tremendamente importantes" y "es momento de hacer balance y comprobar la gestión del gobierno actual" y lo que proponen para los próximos cuatro años. "Hay que hacer balance, hay que saber cuáles son nuestras propuestas pero también atender a cual es la alternativa, que es la más peligrosa de los últimos 40 años, nunca antes habían estado en peligro nuestros derechos y libertades, como ahora; nunca antes nos habíamos jugado avanzar o retroceder décadas en el sistema social, político, económico y de derechos de nuestro país", prosiguió en su alocución.

Luis Tudanca pidió el apoyo específicamente a los mirandeses y defendió que este Gobierno "le ha venido muy bien" a los vecinos, que "deben mirar si ha sido útil para esta ciudad, y lo ha sido", sentenció. Al respecto, recalcó la eliminación del paso a nivel de El Crucero, la rehabilitación del cuertel de la Guardia Civil y las inversiones históricas en la depuradora para que Miranda "siga creciendo en materia industrial y población".

Descentralización

Asimismo, ensalzó la apuesta del Ejecutivo central por la descentralización y comentó que con este gobierno "se ha empezado por fin a entender que no todo el desarrollo, la industria y los centros estatales tienen que estar en Madrid o en las grandes capitales". Así, apeló a que se debe crear empleo y aprovechar el talento mediante el centro de competencias digitales de Renfe, para que Miranda de Ebro "vuelva a convertirse en un referente ferroviario como siempre ha sido".

Tudaca prosiguió indicando que se Miranda de Ebro vive un "momento muy ilusionante" porque tiene unos niveles de empleo "como no se recordaban desde hacía muchísimos años, porque los salarios han crecido como nuca en la historia de la democracia, los pensionistas cobran alrededor de 300 euros más al mes que hace cinco años, y se han puesto en marcha medidas de protección en marcha, como el Ingreso Mínimo Vital". 

El secretario del PSOE también trasladó que Castilla y León, que tiene las competencias en Sanidad, "aunque no las ejerce muy bien", dijo, ha recibido "recursos históricos" con este gobierno par mejorar la atención sanitaria pública, en la que hay "enormes carencias de profesionales, de medios y de promesas largamente incumplidas por la Junta".

Luis Tudanca expresó asimismo que Miranda de Ebro "sabe muy bien lo que sufrió con las recetas de la derecha durante la última crisis", las industrias que cerraron y el empleo que se perdió, "lo que sufrió la gente humilde", dijo. Ahora, por el contrario, defendió que tras dos crisis, una pandemia y la guerra en Ucrania, han creado "más y mejor empleo", así como riqueza, ha han "redistribuido". " Eso hay que valorarlo votando. Sobran los motivos para que vuelvan a confiar en nosotros, también por la gestión de la alcaldesa, porque no les vamos a defraudar", concluyó