Nuevos vehículos contraincendios para la provincia

P.R.
-

Siete autobombas pesadas rurales para los pueblos y 5 'Pick Up' para los nuevos parques comarcales

Vehículos presentados ayer en Naturávila - Foto: F.J.

La Diputación Provincial ha presentado en Naturávila siete camiones bombas pesadas rurales de 320 caballos, con un importe aproximado de 384.000 euros y cada una de ellas, con una capacidad de unos 4.000 litros de agua y con los  más modernos medios materiales para afrontar cualquier actuación relacionada con los incendios. También aprovecharon la ocasión para presentar cinco vehículos de intervención rápida, que en irán para los parques comarcales de bomberos. Las siete bombas pesadas rurales van destinadas para las agrupaciones de bomberos voluntarios en los municipios de Cebreros, del Tiemblo, de Sotillo de La Adrada, Arenas de San Pedro, de Burgohondo y Gavilanes.  El presidente anunció también que de cara al próximo año, diez vehículos más, de los cuales cinco irán destinados a los parques comarcales,  y los cinco restantes para el resto de agrupaciones de bomberos voluntarios. 

Carlos García comentó que poco a poco van construyendo los cinco parques comarcales de bomberos de la provincia de Ávila, que se están construyendo en Arévalo,  Ramacastañas (Arenas de San Pedro),  Sotillo de La  Adrada, Piedrahíta y Cebreros. «Un compromiso y un proyecto de provincia». Y denunció que si otros grupos políticos  «han puesto todas  las trabas para que este proyecto nos haga hacia adelante. Es su problema». «Nosotros –prosiguió afirmando–  defendemos el interés provincial y el interés público. Hablo en este caso de Por Ávila, un grupo político que fue el único que votó en contra de los presupuestos del año 2023. La pregunta que nos tenemos que hacer, es que si tanto tiene que perder Por Ávila, para poner todas las trabas posibles para que este servicio no se ponga en funcionamiento lo antes posible. Es que probablemente a lo mejor le afecte que el dinero que estaba abonando al Ayuntamiento de Ávila la Unión de Aseguradoras y Reaseguradoras, una cuantía cercana a los 500.000 euros que este año ya lo haya percibido la Diputación Provincial de Ávila. ¿Tanto le preocupa al alcalde de Ávila y a su grupo político, que probablemente a partir del mes de enero vaya a dejar de percibir 700.000 euros del convenio de la Diputación Provincial en materia de incendios? Que lo digan claramente, o colaboran o que se aparten. Pero este proyecto nadie lo va a paralizar».

Anunció además Carlos García para el próximo año una partida de un millón de euros para la contratación de los primeros 20 bomberos profesionales. Una dotación de 2,3 millones de euros para la finalización de esos parques comarcales. Un 1,2 millones  de euros para la adquisición de una escala. En definitiva... lo que es la puesta en funcionamiento de un servicio prioritario y necesario que tiene un objetivo garantizar la seguridad en materia de incendios en los 247 municipios de la provincia.