El PSOE da por hecho que el nuevo Gobierno tendrá menos carteras

Europa Press
-

El partido espera que los cargos se conozcan el fin de semana para resolver rápido el trámite y celebrar Consejo de Ministros el martes. Sumar aspira a obtener cuatro o cinco ministerios, entre ellos Sanidad y Cultura

Desde su investidura, en enero de 2020 (arriba), Sánchez ha renovado hasta cinco veces la composición de su Gobierno, hasta llegar a sus últimos ministros (abajo) - Foto: Agencias

Una vez que el líder del PSOE Pedro Sánchez ha superado la investidura y ha sido elegido nuevo presidente del Gobierno, los socialistas ya tienen la vista puesta en la formación del nuevo Ejecutivo. En el partido dan por hecho que tendrá menos carteras que el actual y esperan que los nombres de los próximos ministros se conozcan durante este fin de semana.

Los nombramientos son prerrogativa exclusiva de Sánchez y según indican en su círculo más cercano, todavía no se ha pronunciado al respecto. En todo caso calculan que los acontecimientos se precipitarán en los próximos días, de modo que el martes 21 de noviembre se pueda celebrar el primer Consejo de Ministros con el Gobierno funcionando a pleno rendimiento.

Sánchez acude este viernes a Zarzuela a jurar el cargo ante el Rey Felipe VI, según ha confirmado la Casa Real. Después, según distintas fuentes consultadas, ministros y colaboradores próximos a Sánchez, el escenario más probable que se dibuja para los siguientes días pasa porque ese mismo viernes o el sábado se empiecen a conocer los nombres que compondrán el nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar.

Se da la circunstancia de que este mismo sábado 18 de noviembre hay convocada una manifestación en Madrid contra la ley de amnistía a los involucrados en el procés, a la que acudirá el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. La concentración se produce en medio de un clima de tensión en las calles, con protestas diarias desde hace dos semanas frente a las sedes del PSOE, por haber concedido la amnistía a los independentistas a cambio de los votos para la investidura.

En el Gobierno y en el PSOE, aunque se muestran preocupados por estas protestas, consideran que la tensión se rebajará una vez que el Gobierno eche a andar y los ciudadanos se den cuenta de que aplicarán medidas sociales que favorecen a la mayoría. En este contexto, las fuentes consultadas piensan que poner el foco en la formación del nuevo Ejecutivo puede restar protagonismo a las protestas.

Durante el fin de semana, según estas previsiones, también se llevaría a cabo el anuncio oficial en el que Sánchez ya pondría nombres y apellidos a todos sus ministros. En el inicio de la legislatura anterior, en enero del año 2020, Sánchez ya presentó su Gobierno un domingo en una declaración institucional desde La Moncloa, y en esta ocasión puede ser igual.

Si estas previsiones se cumplen, al inicio de la semana que viene el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar podría jurar el cargo ante el Rey y acto seguido tomar posesión de sus carteras. El martes, ya con todo el trámite superado, acudirían al Palacio de La Moncloa para celebrar el primer Consejo de Ministros.

"Conociendo a Pedro irá rápido", afirma un diputado de la confianza de Sánchez, que considera que la identidad de los nuevos ministros se sabrá pronto, entre el viernes y el sábado. Un dirigente de la cúpula del PSOE es algo más cauto y subraya que el presidente tiene que descansar "dos o tres días", antes de abordar la tarea de configurar su equipo.

Un ministro del actual gabinete se expresa en términos parecidos y, al ser cuestionado por la fecha del anuncio, señala que es él quien tiene que tomarse un descanso durante un par de días después de la vorágine de las últimas semanas de intensa actividad, en las que se han cerrado acuerdos con ERC y Junts, incluida la ley de amnistía y se ha celebrado el debate de investidura.

Sánchez y Díaz cerrarían los últimos detalles

Las fechas por tanto no están cerradas y Sánchez tiene la última palabra, aunque la mayoría da por hecho que el Gobierno en ciernes contará con menos ministerios que el actual, el más amplio del periodo democrático con 22 departamentos. Además, según apuntan fuentes tanto del PSOE como de Sumar, es probable que Sánchez y Díaz cierren entre los dos los últimos detalles de la composición del Gobierno.

Entre los ministros que repetirán del lado socialista, suenan con fuerza los nombres del actual titular de Presidencia , Félix Bolaños, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. El PSOE también ha dejado clara su intención de recuperar el Ministerio de Igualdad, hasta ahora en manos de Irene Montero (Podemos).

Respecto a la cuota de Sumar, las fuentes consultadas no se atreven a dar una cifra total, pero calculan que el socio minoritario podría contar con 4 asientos en el Consejo de Ministros, uno menos de los que tienen ahora.

Sumar apunta a Cultura y Sanidad

Desde Sumar trasladan prudencia e insisten en que tanto el organigrama del futuro Ejecutivo con el PSOE como la elección de los titulares está cerrada. Sin embargo, sectores dentro de la coalición remarcan que la aspiración máxima sería una cuota de cinco ministerios aunque es plausible, en un gabinete más reducido, disponer de cuatro carteras.

Eso sí, dan prácticamente por descartada que las actuales ministras Ione Belarra e Irene Montero repitan en el cargo, quienes estos días han criticado que tanto Díaz como Sánchez pretender vetar a Podemos en el futuro Ejecutivo.

Así, sectores de la coalición dan por hecho que Yolanda Díaz revalidará la cartera de Trabajo y ven muy factible ostentar la cartera de Cultura, que es un área que ha dado protagonismo Sumar desde su irrupción en el panorama político. De hecho, en la sesión de investidura de este miércoles la también vicepresidenta segunda centró una parte de su intervención a desgranar medidas que contempla la coalición para el sector.

Para esta cartera, las fuentes consultadas dan muchas opciones como futuro titular al actual portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que cubriría la cuota de En Comú Podem, aunque también hay otros perfiles del ámbito autonómico de la confluencia catalana que tendrían también opciones. Este jueves el eurodiputado ha evitado entrar en especulaciones y apuntaba a que todas las incógnitas sobre el Gobierno se despejarán pronto.

Varios cargos en el aire

Otro de los perfiles ministrables que cobra mucha fuerza en Sumar es la líder de Más Madrid, Mónica García, al darse por seguro de que recalará en Sanidad, un departamento con muchas probabilidades de pasar al socio minoritario durante las negociaciones. Al igual que Urtasun, la diputada madrileña ha optado por la cautela y elude entrar a las preguntas sobre su futuro.

Sumar retendría a priori el Ministerio de Derechos Sociales pero sobre su posible titular existe más incertidumbre. Por ejemplo, varias fuentes de la coalición señalan el nombre del exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy como candidato mientras que la opción del actual secretario de Estado en este departamento, Nacho Álvarez, sigue sin descartarse aunque hay dudas.

Y es que el caso de Álvarez es singular dado que forma parte de la dirección de Podemos y ha sido el negociador principal de Sumar para el acuerdo de coalición con Sumar, pero su partido se ha desmarcado de ese pacto, quejándose además de que no estaba al tanto del detalle de las conversaciones, y la cúpula morada ha apostado en todo momento por la continuidad de Montero.

IU también está en la terna por entrar en el reparto de Ministerios y se apunta para esta formación un área de nueva creación como Juventud e Infancia, algo que ha salido en las conversaciones sobre el organigrama y pendiente de si finalmente se le asigna a Sumar cinco carteras. En ese caso, la ejecutiva de IU aprobó el pasado sábado que su portavoz y eurodiputada, Sira Rego, sería su representante si finalmente se plasma la posibilidad de formar parte del Gobierno.