"La diabetes tipo 2 suele ir asociada al sobrepeso"

Mayte Rodríguez
-

Las actividades de la Semana de la Diabetes arrancaron este lunes con una charla de Don Sacarino, enfermero pediátrico e influencer con más de 120.000 seguidores en Instagram

"La diabetes tipo 2 suele ir asociada al sobrepeso" - Foto: David Castro

La Asociación de Diabéticos Abulenses cumple 40 años y lo celebrará este viernes con un acto en el que se rendirá homenaje a los fundadores. Entre ellos, el doctor Juan Sesma Lamarque, el primer endocrino que trabajó en Ávila y quien impulsó la asociación hace ya cuatro décadas. Mucho han cambiado las cosas desde entonces, principalmente a través de «la mejora de la calidad de vida de los pacientes», coinciden Benito Montero y Amalia Moreno, presidente y expresidenta, respectivamente, de la Asociación de Diabéticos Abulenses. «Hace 40 años las insulinas venían en frascos de cristal que había que mezclar e inyectar con jeringuillas desechables, ahora viene en un boli cuya aguja se usa y se tira, no había sensores de medición continua ni bombas de insulina, tampoco información diabetológica», detalla ella para tratar de explicar esa evolución de la que se benefician los pacientes. Eso sí, en estas cuatro décadas también se ha producido un aumento del número de diabéticos que, por otro lado y según el tipo de diabetes,  son cada vez más jóvenes. 

Entre el público que este lunes asistió a la primera charla de la Semana de la Diabetes había un perfil variopinto, aunque predominaban los mayores de 60 años. 

El encargado de ofrecer la charla fue Adrián Díaz, enfermero pediátrico y diabético desde los 16 años, más conocido bajo el pseudónimo que utiliza en Internet y redes sociales: Don Sacarino. A través de su cuenta en Instagram, en la que tiene más de 120.000 seguidores y de su web (www.donsacarino.com) crea contenido destinado precisamente a los pacientes diabéticos. «Hace seis años se me ocurrió hacer un 'reel' de productos 'caca' del Mercadona, vi que se viralizó y comprobé que había un interés», principalmente centrado en el consumo de azúcares. Desde entonces, Don Sacarino es todo un referente a la hora de dar consejos útiles tanto para quienes son diabéticos como para el resto de población. «Una persona con diabetes tiene que comer de manera saludable y el mismo mensaje es perfectamente válido para la población en general», manifestaba poco antes de iniciar la charla. A lo largo de su exposición, explicó cómo hacer una compra saludable, cuya premisa en el caso de los diabéticos debe ser vigilar la presencia de azúcares en los alimentos. «En los productos tiene que haber menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos y por debajo de 2,5 por cada 100 mililitros», puntualizó. También tienen que tener muy en cuenta la presencia de polialcoholes, especialmente quienes tienen diabetes tipo 1. Eso sí, advierte que «los polialcoholes no siempre aparecen estipulados como tal» en las etiquetas. 

En la Asociación de Diabéticos Abulenses alertan del incremento de casos de diabetes tipo 2. Y preguntamos a Adrián Díaz cuál es la explicación de ese aumento. «Hay varias causas, la edad es una de ellas, dado que cada vez vivimos más y el páncreas se desgasta rápido, pero también en niños y adolescentes es también cada vez más frecuente por el sedentarismo y la alimentación, de hecho el 80% de os casos de diabetes tipo 2 están relacionados con el sobrepeso y la obesidad», revela. 

Y es que la divulgación que él realiza a través de medios digitales  es perfectamente compatible con  la ciencia, no solo por su título de Enfermería, también por su formación específica en «bibliografía y evidencia científica».