El 'samurái' abulense conquista el mercado chino

Redacción
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Florencio Sanchidrián, embajador mundial del Jamón Ibérico, ha impartido catas de bellota 100% ibérico a los importadores chinos durante la VI Expo Internacional de Importaciones de China celebrada en Shanghái

El ‘samurái’ abulense conquista el mercado chino

El jamón ibérico cautiva al mercado más prometedor del mundo. El cortador abulense Florencio Sanchidrián, embajador mundial del Jamón Ibérico por la Academia Internacional de Gastronomía, ha impartido catas de bellota 100% ibérico a los importadores chinos durante la VI Expo Internacional de Importaciones de China (CIIE en sus siglas en inglés), celebrada en Shanghái con destacada representación española. 394.000 profesionales han visitado 3.400 expositores procedentes de 154 países, regiones y organizaciones internacionales.

El 'samurái' de Ávila ha sido la sensación del pabellón agroalimentario desde la inauguración del día 5, al cortar el reconocido como jamón más caro del mundo, el arcano Maldonado añada 2019 (4.000€ la pieza). Organizadas por la importadora china Boyjin, «estas catas difunden la cultura del ibérico ahora que se cumplen 50 años de relaciones diplomáticas entre China y España», apunta Sanchidrián. 

China es el segundo importador de ibérico fuera de Europa, por detrás de Estados Unidos. Este volumen de negocio en el mercado chino ha crecido un 900% desde 2016 y se acerca a los 30 millones de euros, según la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

«Trabajaremos en colaboración con Florencio Sanchidrián para abrir una escuela oficial de cortadores de jamón en Shanghái», anunciaba durante su visita a CIIE Luis Rubio, presidente de la Cámara de Comercio de España en China.

CIIE es un escaparate para miles de empresas internacionales que quieren entrar en un mercado de 1.400 millones de personas. «La clase media china ha ganado en nivel adquisitivo y demanda productos gourmet como el jamón de bellota, que aquí ya tiene tanto prestigio como el caviar», añade Elena Jin, directora de Boyjin. Las exportaciones de jamón y paleta curados de España a China crecieron un 35% en 2022. China es nuestro cuarto socio comercial, con un volumen de importaciones de 49.653 millones de euros. La cifra se disparó desde 2018, año de la última visita a España del presidente Xi Jinping, que estimuló las importaciones de uno de nuestros productos más codiciados en China, los derivados del cerdo. China también importa desde España productos químicos, minerales, componentes del automóvil y maquinaria.

Importadores, distribuidores y directivos de empresas estatales hacían cola para probar también las lonchas de 5 Jotas y Aljomar, armonizadas con los Malleolus de Emilio Moro, bodega de Ribera del Duero que ha aumentado sus exportaciones en un 40% y ya ha abierto mercado en China; blancos de Rueda de Palacio de Bornos y moscatel de Jumilla de Silvano García. También se han degustado aceites de oliva de La Chinata, entre otros productos del catálogo de Boyjin.