El ICE financia con 326 millones a 223 empresas desde 2017

SPC
-

El Instituto Financiero de Castilla y León apoya proyectos radicados, principalmente, en el medio rural y centrados en la agroalimentación y el metal

El consejero Fernández Carriedo, junto a Martín Tobalina. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La Junta ha financiado, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) y Sodical Instituto Financiero de Castilla y León, con 326,4 millones a 223 empresas entre 2017 y 2023, la mayor parte del medio rural y de los sectores de las industrias de la agroalimentación y metal. Una cantidad que ha permitido la creación y el mantenimiento de 24.586 puestos de trabajo, gracias a los programas de crecimiento innovador para pymes y midcaps, el fondo de reindustrialización, el programa de impulso de los recursos naturales endógenos y el de emprendimiento. Estos instrumentos tienen como objetivo impulsar la actividad económica, el crecimiento de las empresas y la creación de empleo de calidad. De esta forma, con esta financiación de más de 326 millones se ha movilizado una inversión empresarial superior a los 1.150 millones, según informa Ical.

El plan de crecimiento innovador, promovido por el ICE y Sodical, financia proyectos de inversión de pymes y empresas de mediana capitalización (midcaps) para impulsar su crecimiento, procesos de innovación e internacionalización.  El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, aprovechó ayer la presentación del balance de los programas de financiación gestionados a través del ICE y de Sodical para apuntar que los principales instrumentos en los que ha operado son los créditos participativos y la participación en capital. «Supone asumir riesgo en la empresa y nunca superando el 50% del peso para mantener su carácter absoluto de gestión profesional y privada», precisó. Sodical facilita el capital riesgo para garantizar la continuidad de proyectos viables asociados a la reindustrialización de sectores o empresas y el empleo de calidad.

El plan cuenta desde su inicio en 2017 con una dotación de 210 millones, que se han formalizado en distintos contratos con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), y prevé alcanzar los 260 millones al final de la legislatura. Ya se han formalizado operaciones con 83 empresas, con una financiación de 172,4 millones (se trabaja en nuevos proyectos hasta los 210 millones), una inversión empresarial que alcanza los 538 millones, y la creación y mantenimiento de 15.702 puestos de trabajo. Los recursos destinados al fondo de reindustrialización ascienden a 99 millones, de los cuales 98 millones han impulsado 72 proyectos empresariales, que han movilizado hasta la fecha 494,1 millones.

El fondo está dirigido a financiar la recuperación de la actividad industrial y el empleo, y a revitalizar las áreas desfavorecidas y afectadas por situaciones de crisis, a través de la nuevas actividades productivas, como en los planes territoriales de Ávila y su entorno, Villadangos (León), Medina del Campo (Valladolid), Béjar (Salamanca) y Benavente (Zamora), entre otros. Respecto al impulso de los recursos naturales endógenos, centrado en minerales, forestales y agrícolas, ha llegado a 13 millones que han financiado operaciones con seis empresas por 10,5 millones y una inversión de 43,4 millones. Por último, el programa de emprendimiento, impulsado por el ICE y la Fuescyl, ha contado con 4,4 millones, que ha permitido formalizar 42 operaciones y movilizar una inversión que suma 12,3 millones.