Las exportaciones podrían romper el récord histórico de 2016

David Alonso
-

Castilla y León despacha entre enero y agosto 10.900 millones en productos y servicios, por encima de lo exportado en el mismo periodo del año 2016, cuando la Comunidad tocó techo en comercio exterior

Un tren de mercancías transporta coches producidos en la Comunidad. - Foto: Eva Garrido

Dieciséis mil trescientos veintinueve millones de euros. En números, 16.329 y seis ceros detrás. Este es el récord histórico que desde el año 2016 ostentan las exportaciones de Castilla y León. Una cifra que llegó en el mejor momento de la automoción regional y cuyo trono se ha mantenido sin fisuras desde entonces. Hasta este 2023. La evolución del comercio exterior autonómico durante los ocho primeros meses del año hace prever que la Comunidad podría romper en este ejercicio el techo de los 16.329 millones alcanzado en 2016. Los datos que maneja el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revelan que entre enero y agosto Castilla y León despachó al extranjero productos y servicios por valor de 10.913 millones, doscientos millones más que en el mismo periodo del histórico 2016. Algo que no había ocurrido desde entonces a estas alturas del año y que invita a pensar que las exportaciones autonómicas podrían marcar un nuevo récord en 2023 acercándose a los 16.500 millones en ventas a otros países.

Una situación que se produce en medio de una encrucijada mundial, con las guerras de Ucrania y Palestina activas, y con las tensiones inflacionarias atenazando la economía de los países desarrollados. La reactivación del comercio exterior en Castilla y León llega después de cuatro años vagando por el desierto, en los que la falta de empuje exportador lastró el crecimiento del PIB regional. Y es que, precisamente, las exportaciones fueron la tabla de salvación de la economía autonómica en la salida de la crisis del 2012, para tocar techo en el mencionado 2016. Una tendencia que no se pudo mantener y desde 2017 hasta este ejercicio se redujo notablemente las ventas fuera de nuestras fronteras, arrastradas por los malos datos de la automoción.

El motor, otrora rey de las exportaciones castellanas y leonesas –en 2016 vendió 8.000 millones de euros al exterior y supuso el 50% del total regional–, vive inmerso en un complejo proceso de reconversión que ha esquilmado la cuenta final. De hecho, entre enero y agosto de este año el sector del automóvil ha exportado 3.381 millones de euros en productos, casi 2.000 menos que en el mismo periodo del 2016. Una caída que ha sido notablemente compensada por el sector agroalimentario y las semimanufacturas, reconvertidas ya en pilares clave del comercio extranjero regional después de haber mejorado en 1.000 millones cada una sus números respecto al récord de hace siete años.

Una diversificación del mercado exportador regional que históricamente ha sido el gran 'debe' que se le achacaba a la Comunidad, toda vez que solo la automoción acaparaba la mitad de las ventas al extranjero. Esta dependencia se traducía en que cuando la automoción arrojaba malos datos, el balance exterior se resentía. Algo que ahora ha cambiado, y su hegemonía se ha reducido al 30% del total, al mismo nivel que las semimanufacturas, y que junto al 20% de la agroalimentación centran el ocho de cada diez euros de los 11.000 millones despachados al extranjero hasta agosto.

Esfuerzo

Los buenos datos exportadores que registra Castilla y León este año son, según la secretaria general de la CEOE regional, Teresa Cetulio, el resultado del «importante esfuerzo que están realizando las empresas por dinamizar su actividad y, en especial, cuando hablamos de abordar nuevos mercados fuera de la Unión Europea». La responsable de la patronal explica a este periódico que la mejora del sector exterior refleja el «constante empeño empresarial» por posicionar los productos y servicios «también en otras zonas geográficas». «Si bien es preciso matizar que este movimiento comercial con el extranjero no es ajeno al continuo crecimiento de los precios, en el que continúa inmerso la economía», matiza Cetulio, que, desde todas las administraciones, «no solo se continúe apoyando a las empresas para que alcancen acuerdos comerciales con otros países», sino también «reforzar estos apoyos para que estas operaciones no sean puntuales, sino que puedan dotarse de una mayor continuidad».

Fuentes de la Junta destacan a este periódico que las exportaciones de Castilla y León «experimentan un destacado crecimiento siendo líderes en los primeros ocho meses de 2023 del aumento de exportaciones en España», y señalan que el repunte del 12,7 por ciento de las ventas al exterior suponen «casi 11 puntos más que la media nacional (1,8 por ciento)».