La mejor música clásica cantada a capella llega a Ávila

D. Casillas
-

El quinteto b vocal, que suma representaciones y premios en doce países de tres continentes, actúa este viernes en el Lienzo Norte dentro de la gira de celebración de sus 25 años sobre los escenarios

La mejor música clásica cantada a capella llega a Ávila

Llega este viernes al Lienzo Norte un espectáculo singular, por original y por la mucha calidad que atesora, una invitación a disfrutar de la mejor música clásica de la historia a través de un quinteto de brillantes vocalistas que son capaces de recrear las composiciones más célebres de los más importantes compositores sin más instrumentos que sus voces…, eso sí, moduladas de tal manera que dejan a los espectadores primero asombrados y de inmediato admirados.

El espectáculo en cuestión, que se acerca por primera vez a Ávila después de haber pasado por escenarios de todo el mundo, es la celebración que hace el grupo B Vocal del 25 aniversario de su creación, un recital lleno de humor que resume la historia de este quinteto desde sus inicios, en pequeños locales de música en directo en su ciudad natal, Zaragoza, hasta sus actuaciones en espacios como el Teatro Bellas Artes de Madrid, el National Theatre de Pekín, el Miller Theatre de Nueva York o el Sejong Center de Seúl.

'25 a cappella contigo', que así se titula la cita, es un espectáculo que recopila musical y escénicamente el primer cuarto de siglo de esta gran aventura artística en torno a la voz que nació en 1995 y que desde entonces ha recorrido escenarios de todo el mundo (B Vocal ha cantado en doce países de tres continentes y hasta en ocho idiomas diferentes ), con premios, giras, discos, conciertos y momentos artísticos inolvidables, reconocimiento de la crítica, y sobre todo, el aplauso unánime del público. Un show de una hora y media de duración durante el que el público disfrutará de detalles pocas veces conocidos de la personalidad del grupo y de la voz de cada uno de sus cinco componentes: Alberto Marco, Fermín Polo, Carlos Marco, Augusto González y Juan Luis García.

Comenzará este espectáculo ("una perfecta y equilibrada mezcla de estilos musicales, virtuosismo y voces impresionantes mezcladas con desenfado escénico y trazos de humor y cercanía continua con el público") a las 20,30 horas, con las entradas al precio de 17 euros (las primeras cien sólo pagaron 14 euros), pero antes, en horario de mañana, B Vocal ofrecerá un concierto didáctico para 450 jóvenes abulenses, un recital que recorre a los grandes compositores de la música clásica y desgrana sus obras más brillantes en una clase magistral de una hora de duración, Vivaldi, Mozart, Rossini, Beethoven, Bach.

El portavoz del quinteto explicó que este acercamiento a los jóvenes "es un espectáculo, titulado de forma muy descriptiva 'Clasicapella', que ha sido aclamado por el público y la crítica y que tiene los máximos reconocimientos de la comunidad educativa en cuanto a estándares de calidad y como espectáculo adecuado al nivel curricular de los estudiantes; además de didáctico y completo es muy divertido. Es la primera experiencia que hacemos en Ávila en este sentido, y creemos que va a tener un recorrido buenísimo. Siempre cuando vamos a los auditorios esta acción gusta muchísimo y al año siguiente los colegios repiten. Nosotros contactamos con los colegios, les planteamos la oferta cultura, y les ofrecemos la entrada a un precio casi social, de solamente seis euros".

Sobre el espectáculo que comenzará a las 20,30 horas, comentó que "25 a Capella contigo resume lo mejor de la historia del grupo b vocal, de esos 25 años que nos han llevado por todo el mundo con nuestro espectáculo, un tiempo en el que se ha convertido en una referencia internacional en la música a capella, tal y como dicen la crítica y el público, con premios en Estados Unidos, cinco premios en Europa, tres en Moscú, dos en Italia, giras en Asia..., somos el grupo español que más ha girado en China en los últimos quince años. Además de lo que ofrecemos en España, con actuaciones cada mes en el teatro La Latina de Madrid, funciones en una sala tan señera que se llena".

Con este mismo espectáculo, finalizó explicando, "estamos girando por toda España y consiguiendo un éxito arrollador, por lo cual estamos muy contentos y emocionados de la respuesta del público, y de la sorpresa de gran parte de la audiencia de descubrir a veces por primera vez a b vocal, un grupo que no deja indiferente a nadie. Es un espectáculo completamente distinto a cualquier otro musical, y planteado con grandes dosis de humor, de teatralidad y de multidisciplinaridad en cuanto a las artes que desplegamos sobre el escenario, porque empezamos como cantantes pero nos hemos ido formando también como musicómicos".