Treinta ofertas para colocar las placas del CUM y la multiusos

Luis Carlos Santamaría
-

El concurso para colocar energía solar en las cubiertas de esas dos instalaciones está en periodo de evaluación

Treinta ofertas para colocar las placas del CUM y la multiusos - Foto: David Castro

Un total de 30 empresas han presentado sus ofertas a la licitación del contrato para las obras de instalación solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo para el suministro eléctrico de instalaciones municipales en el Ayuntamiento de Ávila. El proyecto en sí consiste en la colocación de placas solares en las cubiertas tanto del CUMCarlos Sastre como de la cubierta multiusos del Adolfo Suárez, con las que lograr al autoconsumo de ambas instalaciones y derivar el sobrante de la energía hasta la nueva piscina cubierta de la zona sur.

Una vez expirado el periodo para la presentación de las ofertas, fueron una treintena de empresas las que se mostraron interesadas en ese contrato, una de las cifras más destacadas en las licitaciones municipales de los últimos años.

Una vez realizada la primera valoración de esas ofertas, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Ávila detectó que seis de ellas habían presentado unas ofertas anormalmente bajas en el apartado económico, por lo que ha abierto un periodo de tiempo para que estas compañías justifiquen y desglosen «razonada y detalladamente el bajo nivel de los precios y/o de los costes», y será cuando se analice esta nueva documentación cuando este órgano se pronuncia de manera definitiva sobre la adjudicación de esta licitación, que posteriormente tendrá que ser refrendada por la Junta de Gobierno Local.

valor del contrato. El contrato salía a licitación por valor de 250.000 euros, mientras que las ofertas presentadas por esas seis empresas a las que se les ha requerido esa justificación oscilan entre los 147.620 y los 175.740 euros.

Según el proyecto, se calcula que en el CUM Carlos Sastre se colocarán alrededor de 252 paneles solares para una instalación fotovoltaica de 70 kw nominales, mientras que en la cubierta multiusos el número de paneles rondará los 360, para una instalación fotovoltaica de 100kw nominales. Con esa generación de energía se pretende dotar de autoconsumo a estas dos instalaciones, y los excedentes exportarlos mediante cableado hasta la nueva piscina cubierta, distanciada en 1.385 metros de la cubierta y en 1.455 del CUM.

«Cada una de las dos plantas se compondrá básicamente de tres elementos, una superficie de captación formada por la superficie de captación formada por los módulos fotovoltaicos; un equipo inversor que maximiza la captación de energía, la transforma y la adapta a parámetros de energía de consumo; y una estructura de enlace que la fija la superficie de captación al lugar del emplazamiento», tal y como se recoge en un proyecto que será financiado en su totalidad por la Junta de Castilla y León, enmarcado dentro de la subvención de 'Desafíos demográficos', y responde a la reducción directa de las emisiones de Co2 y reducir la incertidumbre de los precios eléctricos y su elevado coste, calculándose que la amortización de las instalaciones fotovoltaicas se alcanzan en periodos no mayores de entre 5 y 7 años.