Mombeltrán y Burgohondo se 'pintan' de naranja

M.M.G.
-

Estas dos zonas básicas de salud se unen a las de Las Navas y Mombeltrán. Por otra parte, el Hospital de Nuestra Señora de Sonsoles cuenta ya con siete personas, cuatro más que el viernes, hospitalizadas en planta a causa de la covid-19

Negativo en todos los contactos del caso de Las Navas - Foto: David Castro

Cada vez, un poquito más naranja y amarillo. Así apareció este sábado el mapa de la provincia de Ávila sobre el que la Junta de Castilla y León plasma la evolución de la pandemia en función de los casos detectados en cada una de las zonas básicas de salud de la zona.

A las zonas básicas de salud de El Barco de Ávila y Las Navas del Marqués (donde ya han adoptado medidas para tratar de frenar la expansión de casos) se sumaron este sábado a las zonas naranjas las de Burgohondo y Mombeltrán. Y a todas ellas hay que añadir, además, la zona básica de Villacastín, que aunque oficialmente corresponde a la provincia de Segovia, incluye algunas localidades abulenses, como la de Maello.

Así pues, aunque el verde sigue siendo (afortunadamente) el color predominante en el mapa abulense, los tonos cálidos empiezan a profliferar en nuestra provincia, lo que se traduce en que, poco a poco, son más los abulenses positivos por coronavirus. 

De hecho, a esas cinco zonas naranjas (lo que implica, como se recuerda desde la Junta, que se debe restringir al máximo el contacto social, evitar las reuniones de más de diez personas y limitar también al máximo la exposición en lugares cerrados) hay que añadir las siete amarillas (que implica  extremar las medidas de precaución y prevención y no realizar desplazamientos innecesarios).Esas zonas amarillas eran a día de ayer sábado las zonas básicas de salud de Ávila Estación, Ávila Sur Oeste, Ávila Rural, Cebreros, Sotillo de la Adrada, Candeleda y Madrigal de las Altas Torres.

Esto, evidentemente, no es una buena noticia. Como tampoco lo es el que la Junta de Castilla y León notificara este sábado que el Complejo Asistencial de Ávila tiene ya a siete personas hospitalizadas a causa de la covid-19.Cierto es que ninguna de ellas se encuentra en la UCI, pero la cifra es más del doble de las tres personas que estaban hospitalizadas el viernes y se alejan también mucho de la única persona que lo estaba el pasado jueves.

En principio, estos son los datos actualizados que el sábado aportó la Junta, que en fin de semana no facilita las cifras de nuevos casos registrados o brotes activos.

altas hospitalarias. Con independencia de todo esto, puede afirmarse que la cifra de altas hospitalarias se mantiene en 674, como también se mantiene la cifra de fallecidos (con 143) que afortunadamente lleva semanas sin variar.

Si hablamos a nivel regional, podemos asegurar que según los datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad, en los hospitales de Castilla yLeón había a fecha de 15 de agosto 108 personas hospitalizadas.

Las altas, se situaban en 8.817. Y las personas fallecidas a causa del virus que está asolando el mundo eran a fecha de ayer en Castilla y León 2.080.