El Salón de Plenos espera a sus ocupantes

L.C.S
-

Arranca la campaña electoral con siete candidaturas al Ayuntamiento de Ávila, un total de 175 aspirantes a concejales, de los que sólo 25 formarán parte de la próxima Corporación Municipal

El Salón de Plenos espera a sus ocupantes - Foto: David Castro

Con los primeros minutos del viernes 12 de mayo comenzó la campaña electoral de cara a las Elecciones Municipales del próximo domingo 28 de mayo. Durante los próximos 15 días, hasta las doce de la noche del viernes 26, los candidatos y candidatas en los 248 pueblos de la provincia de Ávila pueden, y a buen seguro que lo harán, lanzarse a pedir el voto a sus vecinos. Luego, el sábado 27, tendrá lugar la jornada de reflexión, para al día siguiente abrirse las urnas para que los ciudadanos, 129.066 abulenses en este caso, decidan quiénes serán sus alcaldes hasta el mes de mayo de 2027.

La capital centra la principal atención en estos comicios, sin olvidar lo que puede pasar en localidades como Arévalo, Arenas de San Pedro, Las Navas o Candeleda, que también tendrán su interés y que pueden tener su peso a la hora de la formación de la Diputación Provincial, que es otro de los puntos de interés destacados para la noche del 28-M, cuando pasadas las 21,00 horas comiencen a volcarse los resultados.

Las siete candidaturas que aspiran a tener representación en el Ayuntamiento de Ávila celebraron durante la pasada noche sus primeros actos de campaña, dándose cita en la plaza de Santa Ana (todos salvo XAV) para la pegada de carteles. Antes, formaciones como Por Ávila o el Partido Popular tuvieron un encuentro abierto al público con sus afiliados y simpatizantes a modo de arranque de una campaña en la que todos los participantes harán el último esfuerzo para intentar convencer a los abulenses primero de la importancia de su voto y segundo de la necesidad de que se lo den a ellos.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera (Por Ávila), Alicia García (Partido Popular), Eva Arias (PSOE), Julia Martín (Ciudadanos), José Manuel Lorenzo (Vox), Jimena Manteca (IU-Podemos) y Josué Aldudo (Nuestra Tierra) son los siete cabezas de lista de las formaciones que aspiran a repartirse los 25 concejales que forman el Pleno del Ayuntamiento abulense, y que ahora tienen Por Ávila (11), PP (6), PSOE (6) y Ciudadanos (2). Superar el 5 por ciento de lo votos emitidos es el primer listón para entrar en el Consistorio, 'costando' cada concejal algo más del millar de apoyos. Son cuatro mujeres y tres hombres, de los que con respecto a las elecciones de hace cuatro años sólo repite Sánchez Cabrera. Los demás son todos nuevos, aunque en el caso de Arias y Aldudo han sido concejales durante el mandato que ahora expira.

Por Ávila aspira a repetir victoria y mantener o aumentar los más de 11.000 apoyos que tuvo en mayo de 2019, su número 1 en la lista y actual alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, afronta la campaña «como una oportunidad para trasladar a los abulenses el proyecto de Por Ávila, que ha supuesto un cambio a mejor en nuestra ciudad, así como el intenso trabajo que hemos desarrollado durante estos cuatro años. Además, es el momento de explicar a los abulenses lo que queremos hacer en los próximos cuatro años. Llegamos a la campaña electoral con los deberes hechos, con el 90 por ciento del programa con el que nos presentamos hace cuatro años cumplido», y espera del periodo que hoy arranca «junto con el equipo que me acompaña en la candidatura, revalidar la Alcaldía». Para ello«vamos a seguir a pie de calle, escuchando a los abulenses, como hemos hecho durante estos cuatro años. Somos una candidatura formada por vecinos de Ávila, que vivimos aquí y que conocemos los problemas y preocupaciones de los abulenses. Estoy orgulloso del trabajo que hemos hecho durante estos cuatro años, en un mandato muy difícil, que creo que los abulenses sabrán valorar».

Recuperar la Alcaldía de Ávila que perdió hace cuatro años después de casi tres décadas siendo la opción preferida de los abulenses es el objetivo principal, casi la obsesión, del Partido Popular, para lo que ha propuesto una revolución en su lista, que encabeza Alicia García, que espera de los próximos 15 días que sean «la campaña de la ilusión y de la convicción de que en Ávila se pueden y se van a hacer mejor las cosas. Es la puerta a un modelo de ciudad a diez años que contará con todos los vecinos y que será para todos los vecinos». La candidata popular tiene claro que «en estas dos semanas vamos a culminar el trabajo de estos meses, de contacto directo, de escucha y de participación de los abulenses. Es el principio de una tarea apasionante, que es servir a mi ciudad como su alcaldesa con todas mis fuerzas, mi convicción y mis ganas poniendo a su disposición la experiencia y la capacidad que he acumulado en mi trayectoria».

Eva Arias tiene la misión de sustituir a Yolanda Vázquez al frente de la candidatura del PSOE. Después de cuatro años como concejala, Arias afronta unas elecciones después de un periodo convulso para su partido tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación, con una escisión que ha terminado en la creación de otro partido, Nuestra Tierra, que compite por el voto. Pese a todo, la candidata socialista es optimista y asegura afrontar la campaña «con la misma intensidad con la que llevamos trabajando todo el mandato desde el grupo municipal socialista, con el mismo contacto con los abulenses y con el aval de un programa electoral que, sin duda, es el que necesita Ávila». La candidata del PSOE reconoce que «son 15 días de campaña, pero el trabajo viene de atrás que es algo fundamental. No sé afrontar una carrera de fondo sin haber entrenado y con mucha ilusión, la misma que nos trasladan los abulenses, para que esta ciudad, cuando ganemos, tome el rumbo que todos ansiamos»

Ciudadanos tiene la complicada misión intenta mantener la representación en el Ayuntamiento. La responsabilidad recae en Julia Martín, después de que el cabeza de lista de 2019, Carlos López, sea ahora el número 10 en la candidatura de Por Ávila. La situación general del partido no ayuda, pero Martín no arroja la toalla, «afronto esta campaña con mucha ilusión y movida por lo que de verdad me importa y quiero: Ávila y a los abulenses. Espero que durante los próximos días podamos trasladar a los abulenses nuestra idea de ciudad y las propuestas que tenemos para seguir haciendo de Ávila el mejor lugar para vivir».

sin representación. Los demás partidos que acuden a las Municipales para el Consistorio abulense no tienen representación actual en el Ayuntamiento. Sí lo tuvo hace tiempo Izquierda Unida, que acude en coalición con Podemos, y que de la mano de Jimena Manteca y con el apoyo de parte de la 'vieja guardia' de este partido en Ávila, parece haber recuperado las posibilidades de volver. La candidata así lo espera y afirma que «nos planteamos la campaña con energía y con muy buenas sensaciones. Tenemos ganas de transmitir a la gente la ilusión que nosotras y nosotros compartimos por el proyecto». Manteca parte con confianza porque «nuestro proyecto político es el mejor para revivir Ávila. Tenemos la frescura, la juventud y la ilusión. También la experiencia y el programa, tenemos el trabajo hecho y bien hecho» y «salimos a ganar».

José Manuel Lorenzo será la cara de Vox en las elecciones del 28 de mayo. Hace cuatro años este partido se quedó a las puertas de entrar y para este año confía en poder tener voz en el edificio del Mercado Chico. Lorenzo así lo espera afrontando la campaña «con mucha ilusión y arropado por un gran equipo de profesionales abulenses, que no vivimos de la política pero que estamos comprometidos con nuestra ciudad». El candidato de VOX asegura que «serán unos días en los que esperamos transmitir a los abulenses que VOX es la única alternativa para que Ávila salga de la situación de abandono y aislamiento en la que nos han sumido el resto de partidos políticos que nos han gobernado a todos los niveles y nos da igual que sean azules, rojos o amarillos. Los abulenses estamos hartos de mentiras y promesas incumplidas, VOX es la última esperanza para Ávila y no os vamos a defraudar».

No tuvo representación como partido, porque hace apenas unos meses que se ha creado, pero Nuestra Tierra tiene en su lista a dos candidatos que sí que han estado presentes durante este mandato en el Ayuntamiento abulense, Josué Aldudo, su cabeza de lista, y José Antonio Herráez, el número 3. Después de dejar el grupo municipal del PSOE y de ser expulsados del partido, pasaron a la figura de no adscritos desde donde cerrarán el mandato. «La campaña, la empezamos con mucha ilusión, con muchas ganas, mucho trabajo, hablar con los vecinos de Avila, y recorrer la ciudad, para conocer de primera mano, todas las inquietudes, todos los problemas y todas las necesidades de los abulenses», comenta Aldudo.

Estos son los principales protagonistas en Ávila capital, los que desde hoy y hasta el día 26 se echarán a las calles con sus equipos en busca del voto que les permita cumplir con su deseo de servir a su ciudad desde el Ayuntamiento. 175 candidatos y sólo 25 puestos libres. Llegarán los que el pueblo quiera.