Santa Cruz del Valle aprueba un cheque bebé de 1.000 euros

E.Carretero
-

La medida busca apoyar a las familias que den la bienvenida por nacimiento o adopción a recién nacidos o menores de seis años y también frenar la despoblación que sufre el medio rural y de la que no es ajena este municipio

De siempre se ha dicho que los bebés vienen con un pan bajo el brazo, lo que en municipios como Santa Cruz del Valle es bastante cierto teniendo en cuenta que el Ayuntamiento cuenta con ayudas económicas para las familias que den la bienvenida a un hijo, ya sea mediante nacimiento o adopción. 

De hecho, el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle cuenta con un cheque bebé de 1.000 euros para aquellas familias o progenitores que durante el presente año tengan un hijo, ya sea mediante nacimiento o bien a través de adopción. 

Esta convocatoria, que esta semana se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila, se enmarca dentro de la necesidad de apoyar a las familias tras el nacimiento o la adopción de un nuevo hijo o hija y con el fin de frenar la despoblación que sufre este municipio. 

Podrán beneficiarse de este cheque bebé cualquiera de los dos progenitores de niños nacidos, adoptados o acogidos entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este año, siempre que el o los solicitantes cumplan con los requisitos exigidos en las bases de esta convocatoria. 

La cuantía de esta prestación será de 1.000 euros por hijo nacido, adoptado o acogido y que, en el caso de cumplir con los requisitos de esta convocatoria, el o los solicitantes percibirán en forma de pago único. Además, esta ayuda es compatible con otras que con la misma finalidad sean convocadas tanto por el estado como por otras administraciones públicas o instituciones privadas. 

Las solicitudes de ayudas se presentarán en el Registro del Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al nacimiento del niño o niña o en el caso de adopción, a partir del día siguiente a la inscripción del menor en el libro de familia. En este supuesto, y para percibir esta ayuda, el menor adoptado no deberá tener más de seis años. 

Las solicitudes deberán ir acompañadas del certificado de empadronamiento en este municipio, que expedirá el propio Ayuntamiento de oficio, así como de fotocopia del DNI o tarjeta de residencia de los solicitantes, certificado de nacimiento del menor o copia de la resolución judicial de adopción, así como datos de la cuenta bancaria donde se quiere recibir la cuantía del cheque bebé. También, convenio regulador o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio, en su caso, y declaración responsable de los progenitores.