Libertad para que los candidatos de XAV negocien acuerdos

L.C.S
-

El presidente del partido, José Ramón Budiño, destaca el crecimiento de su formación y asegura que "no hay líneas rojas ideológicas" para llegar a pactos en los ayuntamientos en los que sean necesarios

Libertad para que los candidatos de XAV negocien acuerdos

El presidente provincial de Por Ávila, José Ramón Budiño, ha asegurado que cada candidato de su formación tendrá libertar para negociar acuerdos con otros partidos en sus respectivos territorios, y comentó que su formación no marca «líneas rojas ideológicas» para llegar a pactos en los ayuntamientos en los que sean necesarios.

Budiño realizó estas declaraciones en la rueda de prensa de valoración de los resultados de Por Ávila en la provincia en las pasadas Elecciones Municipales, en la que destacó el «crecimiento exponencial que hemos tenido», con 141 concejales, 61 más que hace cuatro años; 17 mayorías absolutas, seis más que en 2019, y siendo, además, la lista más votada en Ávila capital, El Tiemblo y Tornadizos de Arévalo.

«Estos datos lo que vienen a remarcar de manera objetiva es ese crecimiento exponencial del proyecto de Por Ávila en la provincia y demuestran cómo este proyecto se consolida en toda nuestra provincia, cómo crecemos en concejales, ayuntamientos y también en la Diputación Provincial de Ávila con esos cinco diputados provinciales», comentó el presidente de XAV.

Respecto a las negociaciones que se tienen que abrir próximamente para ir cerrando equipos de gobierno en diferentes localidades, Budiño aseguró que desde la dirección provincial del partido se ha marcado la directriz de que «nuestros candidatos tienen absoluta libertad para trabajar con las diferentes formaciones políticas. Sin líneas rojas, siempre y cuando, lógicamente, se desarrollen esas negociaciones dentro del marco democrático y desde el sentido común y que vayan direccionadas a la mejora de esos municipios. Hay plena libertad para que nuestros candidatos, desde el sentido común y desde el conocimiento también de los municipios en los cuales pueden gobernar, lideren dichas negociaciones».

Budiño explicó esta decisión afirmando que «creemos que en cada municipio sus circunstancias deben primar sobre estrategias políticas. Estamos viendo como ahora mismo hay negociaciones para diferentes capitales que se van a direccionar desde Madrid. Aquí, lógicamente, eso sería una locura. Yo no le puedo comentar ni trasladar al candidato de El Tiemblo, por ejemplo, o de Piedrahíta, cuáles son las necesidades o el rumbo político de su municipio cuando ellos viven en el municipio. De ahí, esa plena y absoluta libertad para que ellos puedan liderar esas negociaciones».

Esa libertad también la tendrá el candidato de Por Ávila en la capital abulense, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, para intentar cerrar un acuerdo para los próximos cuatros años, «seguramente la próxima semana nos empezaremos a sentar con las diferentes formaciones del Ayuntamiento para ver su predisposición para llegar a acuerdos. A ese Pleno de constitución vamos a ir con nuestros once concejales, y a partir de ahí lo que sí que nos han marcado los abulenses es que tiene que haber diálogo y negociaciones. Si nos hubiesen dado la mayoría absoluta sería otro escenario, pero no la tenemos y tenemos que tender puentes con el resto de formaciones para llegar a acuerdos». Aún no ha habido esos contactos, reconoció Budiño, que sí que aseguró que serán «previos» al Pleno de constitución del día 17 de junio, en el que desde Por Ávila se volverá a ofrecer al resto de concejales el entrar a trabajar con el equipo de gobierno.

Por último, en cuanto al trabajo de su partido en la Diputación Provincial, en donde el PP ha logrado mayoría absoluta, algo por lo que Budiño quiso felicitar al PP, el presidente de Por Ávila comentó que «vamos a seguir trabajando en la línea de estos últimos cuatro años, con una oposición leal con los abulenses, con la provincia, con la institución y siendo también esa voz reivindicativa para una mejora de la situación de la provincia. Tener 5 diputados provinciales es un éxito para nosotros».

El presidente de Por Ávila, José Ramón Budiño, contestó al presidente del PP de Ávila, Carlos García, que utilizó las palabras de «populismo y demagogia» para referirse a la forma de hacer política de Por Ávila en el Ayuntamiento de Ávila, asegurando que «mal empezamos si faltamos al respeto a más de 11.000 abulenses, que decidieron el domingo pasado votar y seguir apoyando a Por Ávila en la capital. Desde Por Ávila siempre vamos a mostrar nuestro más absoluto respeto a los votantes del resto de partidos. Creo que esas reglas de oro de la política nunca se deben de extralimitar. Han sido muchos los mensajes de afiliados, simpatizantes y votantes de Por Ávila que ante esas manifestaciones me trasladaban su malestar y su ofensa. Como responsable político y público, quiero trasladar ese mensaje de al menos respeto a todos esos abulenses que de nuevo, de manera mayoritaria, apostaron por Por Ávila en la capital de la provincia».