Mucho más que ganado en El Barraco

M.E.
-

Buen ambiente, contactos y muchas actividades en la Feria de Ganado de la localidad, que vivió ayer su jornada central

Mucho más que ganado en El Barraco

La Feria de Ganado de El Barraco, ubicada en las eras de Santa María, centró la atención de la comarca del Alberche este sábado (con permiso de Mascarávila), en lo que fue su jornada central. El ganado mayor y menor, con cabezas de vacuno, caballos, burros, cabras, ovejas y llamas, además de aves y conejos, fue el protagonista, pero hubo mucho más. Esta feria, un evento ya clásico en el calendario del municipio tras su recuperación, hace algo más de diez años, se rodea de un buen número de actividades lúdicas y divulgativas para intentar atraer a todo tipo de públicos, una fórmula que, por la respuesta obtenida, volvió a funcionar.

Así, además de reunir a distintos animales, de Ávila pero también llegados de otras provincias, de servir de escenario para los tratos y contactos profesionales propios de estas  ferias y de celebrar el V Concurso Morfológico de Raza Limousina (organizado por la Asociacón de Ganado Lumousin de Castilla y León), la feria permitió acercarse a otras actividades tradicionales, como una exhibición de esquileo de ovejas, a cargo de Alejandro Florillo (San Juan de la Nava), y una exposición de razas caninas.  

El alcalde de El Barraco, José María Manso, destacó el buen ambiente que se estaba viviendo en la feria por la mañana y también la afluencia de personas, de la comarca pero también de fuera, que no habían dudado en respaldar el evento, toda una tradición en la zona. El día acompañó a la propuesta, heredera de las ferias de El Barraco «de toda la vida» y que, como otras ligadas al campo, se acabaron perdiendo. Hace años se decidió retomar con la intención de seguir ofreciendo ese encuentro económico para los ganaderos y los productores de alimentación y maquinaria, eso sí, también con un toque lúdico para los vecinos y de divulgación de la vida rural para las nuevas generaciones. 

Para la tarde quedaba diversión, con la carrera de cintas a caballo, una rifa y la actuación del coro rociero Virgen de Sonsoles, así como un cierre musical de la peña 'Bienbebidos'. La feria continúa este domingo, con la exposición y V Concurso de Rehalas.