Voces estadounidenses y suecas en la tarde abulense

J.M.M.
-

Las agrupaciones Svanholm Singers y The University of Notre Dame Chorale ofrecieron sendos conciertos en el Episcopio y en el Real Monasterio de Santo Tomás donde dieron muestras de su excelsa calidad vocal

Voces estadounidenses y suecas en la tarde abulense

Doble cita musical internacional la que vivió Ávila en la tarde de este viernes, protagonizada por dos grupos corales procedentes de Estados Unidos y de Suecia.

Después de la actuación de la Yale Concert Band, una de las bandas sinfónicas jóvenes más prestigiosas del mundo, en la tarde del jueves, en la primera cita del Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués, este viernes fue el turno de Svanholm Singers, también dentro de este ciclo musical que este año tendrá un importante presencia en la capital abulense, 

Esta formación está integrada por una veintena de jóvenes voces masculinas bajo la dirección de Sofia Söderberg. Con la tradición vocal sueca a capella como punto de partida, Svanholm Singers trabaja también explorando la música coral para voces masculinas, por lo que cada año encarga obras de compositores contemporáneos. En Ávila, esta formación ofreció ayer un variado programa centrado en algunas de las piezas más recientes escritas específicamente para la agrupación por autores nórdicos, en un concierto que se celebró en el Episcopio.

Voces estadounidenses y suecas en la tarde abulenseVoces estadounidenses y suecas en la tarde abulenseLa siguiente cita tuvo lugar en el Real Monasterio de Santo Tomás, con un concierto de música sacra y litúrgica contemporánea a cargo de la University of Notre Dame Chorale, bajo la batuta de Alexander Blachly.

Esta agrupación coral es el coro oficial de conciertos de esta prestigiosa universidad norteamericana. Además de sus conciertos de otoño y primavera en el campus, The Corale presenta el Mesías de Haendel con la orquesta barroca en el Centro de Artes Escénicas Marie P. DeBartolo todos los años a principios de diciembre y realiza giras a nivel nacional cada enero y periódicamente en el extranjero.

Dentro de esa gira, en esta ocasión ha recalado en España y uno de los conciertos que ofrecerá fue el que tuvo lugar en la tarde de este viernes en Ávila, en un escenario tan espectacular como el del Real Monasterio de Santo Tomás.

En su repertorio cuenta con canciones folklóricas de varias tierras, madrigales espirituales de finales del Renacimiento, obras de toque inglés, de la España del Renacimiento, canciones rusas, de principios del siglo XX o canciones escolares. Una muestra de ese amplio repertorio con el que cuenta fue el que exhibió en tierras abulenses para mostrar su calidad vocal, y todo ello bajo la dirección del catedrático de Musicología Alexander Blachly, que fue el fundador y director del conjunto vocal profesional The New York Pomerium, con el que ha producido 16 grabaciones de música renacentista en distintos sellos discográficos.

Una doble cita musical de proyección internacional que, además, el público abulense pudo disfrutar de manera gratuita en dos conciertos que contaron con una notable asistencia de espectadores, que no quedaron defraudados con la propuesta musical que tuvieron oportunidad de vivir en directo.