La Catedral acoge la ordenación de Jesús Rico

I.Camarero Jiménez
-

Las principales autoridades recibieron en la puerta de la Seo a Jesús Rico, quien minutos después se convirtió en obispo de Ávila. El alcalde de Ávila, el presidente de la Diputación, el delegado de la Junta y el subdelegado del Gobierno, entre otros

La Catedral acoge la ordenación de Jesús Rico - Foto: David Castro

Expectación manifiesta a las puertas de la catedral abulense para recibir a Jesús Rico, quien desde poco después de las 12 ya era oficialmente el nuevo obispo de la Diócesis de Ávila. Las principales autoridades de la capital y la provincia llegaban temprano para recibirle. Los encargados de esa recepción, el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el presidente de la Diputación, Carlos García; el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández Herrero y el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano.

Todos ellos coincidieron en pedir colaboración institucional a quien se encargaría de la Diócesis de Ávila en cuanto fue ordenado obispo. "Queremos poder seguir trabajando como lo hemos hecho con Jesús García Burillo y José María Gil Tamayo", aseguraba el regidor; para el delegado de la Junta era importante "dar una calurosa bienvenida al nuevo obispo de Ávila en una de las diócesis más importantes del mundo y cuna de Santa Teresa o San Juan" y se mostró convencido de que el nivel de colaboración institucional "va a ser muy alto" dijo antes de desearle "que tenga un buen desempeño de sus responsabilidades porque siempre de ello nos beneficiaremos los abulenses y las instituciones". Por su parte el subdelegado del Gobierno se puso a disposición del nuevo obispo en pro de una colaboración en la que mostró su confianza. Algo más se extendió Carlos García pero en el mismo sentido. Antes de ello quiso agradecer su labor a los predecesores de Jesús Rico, es decir a José María Gil Tamayo y a Jesús García Burillo por "ese trabajo que han venido haciendo estos últimos años". Dicho esto dio la bienvenida al nuevo obispo de la diócesis a quien dijo que días atrás ya había tenido oportunidad de conocer. "Le deseamos lo mejor para esta nueva andadura para él y para todas y cada una de las personas que conforman la diócesis de Ávila de cada uno de los municipios". La colaboración es necesaria "y debe ser estrecha y vinculante" recordaba y la labor pastoral en la provincia, también se precisa, como "ese trabajo conjunto" que es casi una tradición y que se ha puesto de manifiesto en los últimos años, finalizó.

Las declaraciones a los medios llegaban minutos antes de que el futuro obispo apareciera en la plaza de la Catedral arropado por el Nuncio Apostólico en España Bernardito Auza, quien es también arzobispo católico filipino y diplomático de la Santa Sede; por supuesto el cardenal arzobispo emérito de Valladolid y ordenante principal, Ricardo Blázquez, el obispo emérito de Ávila, Jesús García Burillo y el Cardenal Rouco Varela.

La Catedral acoge la ordenación de Jesús RicoLa Catedral acoge la ordenación de Jesús Rico - Foto: David Castro

Testigos de ese recibimiento numerosos turistas de visita en Ávila que no dudaron en inmortalizar el momento a las puertas del principal templo de Ávila. Eso fue minutos antes de iniciar la procesión hasta el interior del templo, para entonces, repleto de fieles abulenses que fueron llegando como se les había pedido a partir de las 10 de la mañana para ir ubicándoles en el sitio asignado.

De la procesión en el principal templo de la ciudad y testigos de la ceremonia de ordenamiento fueron numerosos obispos, arzobispos u obispos eméritos además de sacerdotes. En número superaron los 40 y no sólo de España, también de Estados Unidos o de Roma. Entre todos ellos no podía faltar el abulense José Luis Retana, actual obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca. Cerca de él, Carlos López, obispo emérito de la diócesis de Salamanca o el nuevo obispo de Madrid, José Cobo.

El inicio de la celebración corrió a cargo del propio Nuncio Episcopal para después dar el testigo a Ricardo Blázquez, como decíamos principal ordenante. Poco antes de las 11,30 ya era Jesús Rico obispo de Ávila y a eso de las 12, 30 comenzó a presidir la celebración que aún continuaría casi tres cuartos de hora más.

La Catedral acoge la ordenación de Jesús RicoLa Catedral acoge la ordenación de Jesús Rico - Foto: David Castro

En la bancada catedralicia fieles anónimos pero también los representantes de las principales instituciones abulenses, gran parte de los concejales en el Ayuntamiento de Ávila, diputados, procuradores, representantes de la sociedad abulense...  No faltaron tampoco a la cita el nuevo comisario de la Policía Nacional en Ávila, Ángel Díaz; el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda, a quien se le vio departir con Sánchez Cabrera, García, Galeano y Hernández Herrero minutos antes del saludo inicial al futuro obispo; como él, el Padre Ángel, el propio Gil Tamayo, el predecesor de Jesús Rico al frente de la Diócesis de Ávila, o el presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, Javier García Encinar.

Por supuesto y así lo hizo constar el ya obispo le acompañaban en uno de los grandes momentos de su vida, su madre y sus paisanos de Montemayor, hermanos y familia, a ellos se dirigió como a los representantes de las comunidades educativas, de asociaciones culturales, de cofradías. No obvio saludar a los miembros del coro que amenizaron la celebración de su ordenación y a tantos y tantos otros que quisieron estar en un momento emotivo para Jesús Rico e importante para la diócesis de Ávila.

De todo ello se puede ser testigo gracias a la retransmisión en directo que realiza Trece TV o radiofónica desde Radio María.