El Círculo de Empresarios pide elevar la jubilación a los 72 años

EFE
-

Entre las demandas históricas recogidas en una carta, abogan por volver al contrato temporal y abaratar el despido

Manuel Pérez-Sala durante su intervención en el acto. - Foto: Europa Press

El Círculo de Empresarios ha abogado por recuperar la contratación temporal, abaratar la indemnización por despido para los contratos fijos, bajar las cotizaciones sociales a las empresas, elevar la edad de jubilación hasta los 72 años y suprimir los impuestos a la riqueza.

Son algunas de las demandas históricas del Círculo recogidas en una "Carta abierta a los futuros legisladores y gobernantes", que el presidente de la asociación, Manuel Pérez-Sala, ha presentado a la prensa este miércoles.

Con carácter general, la carta pide "recuperar la capacidad de diálogo y entendimiento (...) y la calidad e independencia de las instituciones", al tiempo que reclama respeto y protección para la figura del empresario, "que asume un mayor compromiso en la generación de riqueza y empleo para el conjunto de la sociedad".

Despido más barato y "mochila austríaca"

En el ámbito laboral, rechaza la reforma del Gobierno de coalición porque "ha ralentizado el ritmo de creación de empleo, ha ocultado el desempleo y ha perjudicado la flexibilidad".

Reclama una nueva reforma "consensuada con los agentes sociales", que recupere el contrato temporal, baje la indemnización por despido a los contratos indefinidos y adopte un modelo similar a la "mochila austríaca" para crear cuentas de ahorro individual a los trabajadores que se nutran de la actual cotización por desempleo a la Seguridad Social.

La cuantía de esa cuenta podría ser utilizada por el trabajador para desempleo, formación o como complemento de su futura pensión.

Jubilación hasta los 72 años

El Círculo también rechaza la reforma de pensiones porque no asegura la viabilidad del sistema, "solo retrasa el problema" y no soluciona el aumento del gasto asociado a la prolongación de la esperanza de vida.

Su propuesta pasa por subir la edad de jubilación con un esquema voluntario entre los 68 y 72 años, en donde cada afiliado decida y planifique su retiro, si bien la pensión será mayor cuanto más se retrase la salida del mercado laboral.

Además, defiende que se debe promover el ahorro privado, mediante un adecuado sistema de incentivos fiscales, que no discrimine a los ciudadanos ni a sus preferencias de ahorro.

Derogación de los impuestos extraordinarios

Pérez-Sala ha insistido en que el próximo Gobierno debe derogar los impuestos temporales a la banca, a las energéticas y a las grandes fortunas, por considerarlos "mal diseñados" y aplicados de forma focalizada y no generalista.

El impuesto a las grandes fortunas es un "impuesto ideológico" que va en contra del ahorro y ahuyenta la inversión, ha asegurado el presidente del Círculo, que reclama asimismo suprimir el impuesto sobre el patrimonio "que perjudica el ahorro y la iniciativa privada" y simplificando el diseño del IVA "reasignando los tipos impositivos teniendo en cuenta la estructura productiva".

Sobre la propuesta de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de entregar 20.000 euros a jóvenes de 18 años para facilitarles sus proyectos de estudios o de emprendimiento, Pérez-Sala ha dicho que es una medida electoralista para tratar de conseguir el voto joven.