Carriedo anima a presentar planes al PERTE de descarbonización

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda destaca que Castilla y León es un ejemplo nacional en el avance hacia las cero emisiones

Carriedo anima a presentar planes al PERTE de descarbonización - Foto: Ical

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, animó hoy a las empresas de Castilla y León a que se acojan al PERTE de descarbonización, dotado con 3.100 millones de euros por parte de la Unión Europea, que no solo tienen que ver con la economía circular, el hidrógeno verde, sino también con el autoconsumo energético.

Al mismo tiempo, recalcó que desde la Junta se apuesta por una transición energética justa y sostenible, y aseguró que estas ayudas, junto con las propias puestas en marcha por el Gobierno autonómico, deben servir para que muchas empresas mejoren su eficiencia energética y cambien sus procesos productivos hacia otros menos contaminantes. En este sentido, aseguró que la transición energética justa es el reto que se debe afrontar, "por lo que a animamos a las empresas a afrontar un cambio en el siempre contarán con el apoyo de la Junta".

Fernández Carriedo también aseguró que Castilla y León es un ejemplo nacional en el avance hacia las cero emisiones y aseguró que la Comunidad produce el doble de energía de la que consume, a diferencia del conjunto nacional, que necesita importar de terceros países. Además, puso en valor que el 92 por ciento de la capacidad de generación eléctrica de la Comunidad procede de fuentes renovables, lo que sitúa a Castilla y León al frente de España y por encima de países como Noruega, un referente en fuentes limpias de energía.

A su vez, el consejero puso en valor que junto a esta capacidad de la producción de energía sostenible, Castilla y León también se sitúa a la cabeza en cuanto a los sumideros de C02, al contar con la mayor superficie forestal de todo el país

Fernández Carriedo realizó estas declaraciones ante de participar en la entrega del XIII Premio Nacional CEX 2023 a las buenas prácticas sobre 'Neutralidad climática. Descarbonización y transición energética', galardón organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE).

El premio correspondió a A&B Laboratorios de Biotecnología, de Vitoria, que en la final se impuso a dos empresas con sede en la Comunidad: Cesvimap (Ávila), que presentó un proceso de I+D para promover la electromovilidad y la economía circular, e Hiperbaric (Burgos), que concurrió con un proceso de descarbonización y movilidad basado en el hidrógeno. Los otros dos finalistas fueron Stellantis y el Hospital Universitario Mollet. El premio lo entrega la Asociación Nacional de Centros Promotores de la Excelencia, una institución creada en 2006 con el objetivo de unir los esfuerzos que estaban haciendo diferentes autonomías para potenciar, de manera conjunta y coordinada, el desarrollo de la cultura de la innovación y la excelencia en gestión empresarial, y en la que está integrada el ICE.