Por un día a día más fácil para las personas con discapacidad

I.Camarero Jiménez
-

Aspaym entregó material escolar adaptado al colegio El Pradillo, si bien son siete centros escolares los que lo recibirán y también centros de rehabilitación beneficiando a 650 personas en total

Por un día a día más fácil para las personas con discapacidad - Foto: David Castro

El Centro de Educación Infantil y Primaria El Pradillo recibió de manos de Aspaym material didáctico adaptado a personas con discapacidad. Se trata de una donación que forma parte de una mayor pues llegará en total a siete centros escolares y también se pondrá a disposición de otras personas con discapacidad de cara a su día a día, a falicitarles la vida diaria aprovechándose de algún modo de las nuevas tecnologías, tales como la impresión en 3D.

Es una iniciativa en la que Aspaym no está solo porque según reconocía su presidente, Ángel de Propios, no hubiera sido posible sin la Consejería de Familia de la Junta de Castilla yLeón. En total a nivel global se beneficiará del material adaptado cerca de 4.200 personas de las cuales alrededor de 650 están en Ávila. A los centros escolares llegan  utensilios del día a día del que hablábamos, son letras con surcos para facilitar el trazo, reglas con un pequeño asa con el que pueden sujetarlos los niños con la mano con la que tienen más dificultad y para poder hacer el trazo con la mano dominante. También les llegan puzles dotados de un pomo para poder manejarlos con mayor facilidad y como eso son atriles especialmente útiles para las personas con discapacidad visual y dado que la mayor parte de las mesas de los colegios no se pueden regular. Un sinfín de soluciones que se han trabajado con los trabajadores de los centros escolares y que también tiene prótesis personalizadas, reposabrazos y un largo etcétera de soluciones con los que tal y como resumía De Propios «fomentar esa educación inclusiva por la que venimos trabajando desde hace tiempo» y que busca a través de este proyecto de innovación «el fomento del desarrollo de la autonomía personal de las personas con discapacidad». 

Para ello el trabajo coordinado entre Aspaym y la consejería y con el apoyo siempre del Ayuntamiento de Ávila. De hecho para la recepción del material se desplazó a El Pradillo la concejal de Servicios Sociales, Paloma del Nogal quien puso el énfasis en el trabajo de Aspaym para facilitar la vida a las personas con discapacidad.

Avances para los que es más que necesario ese «trabajo conjunto entre entidades sociales, administraciones y en este caso también colegios», decía De Propios.

En cualquier caso al final es un material que puede ser utilizado tanto para personas con discapacidad como para la población en general, en colegios y fuera de ellos. por ejemplo en los centros de rehabilitación de Aspaym para facilitar el día a día de los niños dentro y fuera del colegio y de los adultos, por ejemplo, fuera de sus momentos de vida laboral.

En definitiva y por ahondar un poco más en la amplitud de este proyecto hay que decir que hay más material que se ha diseñado precisamente para hacer más fácil el día a día de personas con discapacidad, pues por ejemplo se han diseñado materiales específicos como cualquier pieza que se pueda romper de una silla de ruedas, eléctrica, por ejemplo, un pomo adaptado para aquellas personas que tengan dificultad para moverle el joystick; también material específico para sujetar vasos, platos, tenedores, que eso ya está adaptado, pero está de forma global, entonces lo adaptamos a su discapacidad 100%.

Ante todo ello y por el apoyo recibido la Teniente de Alcalde de Servicios Sociales Paloma delNogal estuvo presente en El Pradillo en la recepción del material y allí quiso agradecer a Aspaym el trabajo constante por la inclusión  y por las personas con discapacidad «en este caso con un proyecto tan bonito como es éste, con la entrega de juegos educativos y material en 3D para facilitar la vida de los niños».