La campaña de rebajas creará 8.700 contratos

SPC
-

Valladolid se sitúa a la cabeza con un crecimiento del 8%, mientras que León, Segovia, Zamora y Soria se quedan en el 5%

La campaña de rebajas creará 8.700 contratos - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Castilla y León generará durante la campaña de rebajas casi 8.700 nuevos puestos de trabajo, que suponen un 6,4 por ciento más que el pasado año, frente a la subida nacional del 9,3 por ciento, hasta los 200.000 empleos, según se pone de manifiesto en un informe realizado por Adecco y recogido por Ical.

Por provincias, en Valladolid se esperan que se realicen más de 2.700 contrataciones, lo que supone un crecimiento del 8 por ciento. Es la provincia castellano y leonesa con mejor proyección tanto por número de puestos de trabajo esperados como por incremento de la campaña con respecto a hace un año. Tras ella, Palencia prevé crear 1.850 nuevos empleos (+6 por ciento), y Burgos se quedará cerca de los 1.450 (+6 por ciento).

En un siguiente escalón se encuentra Segovia, con más de 650 contratos previstos (+5 por ciento), Zamora superando los 500 nuevos puestos de trabajo (con un crecimiento interanual esperado del 5 por ciento), Ávila, con casi 500 contrataciones (+6 por ciento), y León con 450, y un incremento del 5 por ciento.

Por último, en Salamanca se espera llegar a cerca de 350 nuevos empleos, con un crecimiento interanual del 7 por ciento, y en Soria, a más de 200 contratos (+5 por ciento).

En cuanto a la distribución autonómica de la campaña de rebajas, Cataluña se sitúa a la cabeza, con 34.840 contratos. En segundo lugar, se situaría, al igual que el año pasado, la Comunidad Valenciana, con más de 28.350 contrataciones previstas, seguida muy de cerca por la Comunidad de Madrid con 27.850 nuevos empleos.

Superará los 24.700 contratos Andalucía y los 24.600 la Región de Murcia, que cerrarán el top 5. Entre las cinco aglutinarán prácticamente el 70 por ciento del empleo que se creará en estos dos meses.

Por debajo de los 8.000 empleos se posicionan el País Vasco (unos 7.900 contratos) y Navarra (más de 6.900). Tras ellas, con un nuevo escalón en el número de contratos se ubicarían Canarias (4.200 firmas), Cantabria (casi 2.950), Asturias, donde se esperan alcanzar cerca de las 1.950 contrataciones, y La Rioja, con la previsión de más de 1.400 nuevos puestos de trabajo. El ranking autonómico lo cierran las regiones de Extremadura, con 500 nuevos empleos previstos, y Baleares, con casi 450 nuevas posiciones. 

Si atendemos al incremento interanual de la contratación, la Comunidad de Madrid es la región española que experimentará la mayor subida, pues las previsiones apuntan a que se generará un 15 por ciento más de empleos que en las rebajas de 2022. Le sigue muy de cerca Cataluña, con un crecimiento del 11,9 por ciento. Por el contrario, Extremadura y La Rioja son las autonomías con el incremento más suave, en estas regiones el empleo crecerá alrededor de un 5,7 por ciento y un cinco por ciento respecto a las rebajas de 2022, respectivamente.

En el informe de Adecco también se destaca que este año la campaña de rebajas será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los casi 202.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 10 por ciento serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 90 por ciento restantes lo serán temporales por circunstancias de la producción.

Sin embargo, esta proporción de empleos fijos discontinuos será algo inferior a la de la campaña navideña, que fue del 20 por ciento. Así, en esta campaña habrá una mayor proporción de contratos temporales al ser un periodo de contratación muy concreto y de corta duración y, también, porque la contratación en rebajas depende mucho de cómo evolucionen las ventas. Si estas son positivas, se recurrirá a los contratos temporales para asumir ese mayor volumen de trabajo (la reforma laboral contempla un máximo de 90 días para los contratos temporales)