Cuatro rescates en Gredos en sólo dos jornadas

I.Camarero Jiménez
-

La última intervención fue el lunes en Villarejo del Valle donde un escalador de 51 años solicitó ayuda al sufrir una caída en la denominada vía La Verde

Cuatro rescates en Gredos en sólo dos jornadas

Cuatro rescates en montaña en dos días. Ése es el balance de actuaciones de las que ha dado cuenta la web del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León entre el domingo y el lunes. La última de las intervenciones fue para prestar asistencia a un escalador de 51 años que dio la voz de alarma tras sufrir una caída de unos dos metros mientras progresaba por la vía 'La verde' en el risco 'La Albujea', en Villarejo del Valle. Los hechos se produjeron en torno a las 11.42 horas, momento en el que la sala de operaciones del 1-1-2 recibió una llamada  alertando de que este hombre tras sufrir la caída se habría lesionado en un pie y no tenía posibilidad de continuar con la actividad, si bien se encontraba consciente. Además se produjo en un lugar al que no se podía acceder en vehículos por tierra.Por todo ello se avisó del incidente a la Guardia Civil (COS) y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde el que se activó el helicóptero de salvamento, que salió hacia Villarejo con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Al mismo tiempo, la Guardia Civil activó a agentes especialistas en intervención en montaña que estaban realizando una práctica en la zona. Una vez llegó el helicóptero al lugar, los rescatadores descendieron hasta donde se encontraba el herido con grúa. Asegurada la víctima, ésta fue izada a la aeronave y evacuada, junto con uno de los rescatadores, a Hoyos del Espino, punto de traspaso pactado con Emergencias Sanitarias.  Allí, una ambulancia soporte vital básico trasladó al herido al centro de salud de Navarredonda de Gredos. 

Fue el último de los siniestros de montaña en los que tuvieron que prestar asistencia ya que el domingo hubo hasta tres emergencias en diferentes términos municipales y con montañeros como 'protagonistas'. Así, el Grupo de Rescate de Protección Civil prestó ayuda en la tarde del domingo a tres montañeros que se encontraban en apuros en zonas de difícil acceso en el mirador del Circo de Gredos, en Navalperal de Tormes, y en el paraje 'Los Galayos', en Arenas. El primero de los rescates tuvo lugar a las 17 horas cuando la sala de operaciones del 112 Castilla y León recibió una llamada que solicita asistencia para una mujer de 52 años que presentaba una dificultad respiratoria que le impedía continuar con la ruta que realizaba con un grupo de montañeros en Navalperal de Tormes. Se encontraba en la ruta de Los Barrerones, en concreto en el mirador del Circo de Gredos, en una zona a la que no era posible que acceder con vehículos de emergencias por tierra. El incidente se comunicó al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, desde donde se movilizó el helicóptero de salvamento. Una vez en el lugar, mediante el empleo de la grúa del helicóptero, los rescatadores descendieron a tierra hasta el punto en el que se encontraba la mujer afectada, a la que se extrae con un triángulo de evacuación para ser izada al helicóptero. Desde allí, vuelan hasta Hoyos del Espino, donde una ambulancia de soporte vital básico  la recoge a la paciente para ser atendida, de inicio, en el centro de salud de Navarredonda de Gredos y, posteriormente, en el hospital de Ávila.

Después, sobre las 18:22 horas, una nueva llamada al 1-1-2 solicitaba ayuda para dos montañeros que se quedaron enriscados en los alrededores de la Cresta de las Catedrales, en el paraje 'Los Galayos', en Arenas de San Pedro. Desde Hoyos del Espino salió hacia la zona el helicóptero de rescate de Protección Civil, que vio dificultada la operación de rescate por las fuertes rachas de viento en el lugar. Con el empleo de la grúa se logró poner en tierra al equipo de rescate, cerca del lugar de la canal en el que se hayan ambos deportistas. Finalmente, y también mediante grúa y con la dificultad del viento, se logra extraer a los dos montañeros y trasladarles en el helicóptero hasta el refugio Mingo Fernando, donde se encontraba su vehículo particular.