Devoción con flores para la patrona

E.Carretero
-

Centenares de abulenses pertenecientes a todos los ámbitos de la sociedad participaron en la tradicional ofrenda floral a Santa Teresa

Devoción con flores para la patrona - Foto: David Castro

Las fiestas patronales de Santa Teresa tienen varios momentos especiales como así ocurre, por ejemplo, con los actos religiosos que se celebran en el día grande de la Patrona de Ávila y en especial con la procesión. También con la ofrenda floral con la que desde hace al menos tres décadas la sociedad abulense al completo, representada a través de distintas entidades, agrupaciones o asociaciones, demuestra el cariño y devoción que siente por su patrona. Así volvió a ocurrir este jueves cuando cientos de abulenses, representantes de la política, la administración, el mundo de la cultura, el deporte, la empresa o los movimientos asociativos, entre otros, participaron en la tradicional ofrenda floral que cada año se celebra en el Mercado Grande, concretamente a los pies de la Muralla y junto al conjunto escultórico de Vassallo. Allí, sobre el lienzo de la Muralla los operarios del Servicio Municipal de Jardines terminaron de dar forma a un mural floral dedicado a la patrona de la ciudad. Un panel elaborado con unas 21.000 flores, claveles concretamente como es habitual, que en esta ocasión, representa a Santa Teresa andariega, incluido el carro con la mula, y acompañada su imagen por la frase 'Tristeza y melancolía no las quiero en casa mía'. Además, el mural hace un guiño a la declaración de las Jornadas Medievales de Interés Turístico Nacional, con la muralla adornada con reposteros. 

En la elaboración de este panel participaron la docena de operarios del servicio municipal de Jardines que dedicaron dos días a este trabajo que terminaron de elaborar este jueves durante la ofrenda floral con las flores que les entregaron los abulenses que participaron en este acto. El panel, elaborado con claveles blancos, al 50 por ciento;rojos, al 35 por ciento, y variados, el resto, se descubrió al finalizar esta ofrenda que como es habitual incluyó varias actuaciones y contó, además, con numerosísimo público. 

La Banda Municipal de Música de Ávila, la coral Amicus Meus, que cerró la ofrenda con la interpretación del Himno del Centenario del Nacimiento de Santa Teresa;las agrupaciones folklóricas Avento de San Nicolás, Aires de Moraña y el grupo de la Casa de Ávila en Valladolid amenizaron esta ofrenda que un año más también contó con la actuación del bailarín abulense Javier del Real. 

Fue el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por miembros de la corporación municipal el encargado de abrir esta ofrenda floral en la que también participaron los distintos grupos municipales con sus ramos de flores, responsables de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, así como el cronista oficial de Ávila, José María Sanchidrián. También este año se sumó a esta ofrenda floral la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que lo hizo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano. Tras ellos, el comisario jefe provincial de Policía Nacional y el jefe de la Comandancia de Ávila, así como también llevaron flores a Santa Teresa inspectores profesores y alumnos de la Escuela de Policía de Ávila. 

También representada en esta ofrenda estuvo la Junta de Castilla y León, en este caso a través de su delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, que estuvo acompañado por el Viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rubén Rodríguez, y la directora general de la Mujer, Victoria Moreno. No faltaron tampoco representantes de la Diputación Provincial de Ávila, tanto del equipo de gobierno provincial como de los distintos grupos políticos con representación en esta institución. Así como los diputados y senadores tanto de PP como de PSOE por esta provincia y también procuradores regionales.

Entre los centenares de abulenses que quisieron mostrar su admiración y devoción por la patrona de la ciudad no faltaron tampoco el máximo responsable del Archivo General Militar, así como miembros de la Asociación de Veteranos de Intendencia o el capitán responsable del Centro de Cría Caballar. También estuvo representado el mundo de la política con la participación de miembros del Partido Popular, Por Ávila y Vox. 

La UCAV, el Asocio, CEOE Ávila o la Cámara de Comercio también participaron en esta ofrenda floral y depositando claveles con los que los operarios del servicio municipal de Jardines terminaron de elaborar este mural. 

No faltaron tampoco representantes de la Fundación Ávila, ni del Hogar de Ávila en Madrid, así como de Cruz Roja, la asociación Amigos de la UCAV así como también estuvieron representados los medios de comunicación de Ávila  a través del Grupo Promecal (al que pertenecen Diario de Ávila, La 8 Ávila, Onda Cero Ávila y Europa FM), Cope y Cadena Ser.

También depositaron ramos de a los pies de la escultura de La Santa que hay junto al grupo escultórico de Vassallo miembros de Manos Unidas, del Casino Abulense o la Asociación Española Contra el Cáncer de Ávila, así como integrantes de la Casa de Ávila en Valladolid. 

A la ofrenda también se sumaron instituciones religiosas, entre ellas numerosas parroquias, así como también las cofradías, patronatos y hermandades así como la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, a la vez que asociaciones de carácter religioso como la Institución Teresiana o la Asociación Medalla Milagrosa, entre otras. 

No faltaron tampoco las asociaciones de vecinos, tanto de la capital como de los barrios anexionados, ni las peñas de la ciudad, así como también estuvieron representadas muchas de las asociaciones que en Ávila trabajan en el ámbito de la discapacidad como Faema, Pronisa, Síndrome de Down o Fundabem, a la vez que también quisieron demostrar su admiración por la patrona de Ávila los alumnos de varios colegios concertados de la ciudad. 

También el mundo del deporte participó en esta ofrenda floral que contó, entre otros, con las gimnastas del Club Abulagym, de la Delegación de Gimnasia de Ávila, del Club de Patinaje Artístico Abulense, del de Arqueros, la Federación de Deportes Autóctonos, Kerbest Voleibol Abulense, Obila Club de Basket, Ecosport o el Real Ávila, encargado este año además de pregonar las fiestas de Santa Teresa. 

Tampoco quisieron perderse esta ofrenda otras agrupaciones abulenses como el grupo de las Teresas, la Peña Taurina, la asociación cultural extremeña El castúo o el Centro de Día de Personas Mayores Ávila I, entre otros, a los que se encargó de ir dando paso la periodista Auxi Rueda.