Mañueco defiende en el Senado el rechazo a la amnistía

SPC
-

El presidente de la Junta sostiene en la Cámara que esa norma ataca la igualdad, la solidaridad y la libertad que enmarca en «siete votos» y en «una compraventa» para que Sánchez siga en La Moncloa

Fernández Mañueco, sentado junto a Díaz Ayuso, saluda a la portavoz popular en la Cámara Alta, la abulense Alicia García. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó ayer de nuevo en el Senado la ley de amnistía y advirtió que su Gobierno no se va a «callar» ya que consideró que la defensa de la unidad de España, de la igualdad y de la Constitución es «una obligación ética y moral» ante los ciudadanos de su comunidad y de esta nación.
En su turno de intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado, Mañueco confirmó que la Junta seguirá trabajando por la unidad, la convivencia y la igualdad de todos los españoles. «La amnistía no tiene ningún beneficio para los gobernados y sí para Pedro Sánchez y sus socios», aseguró.

Para el presidente de la Junta, que presentó a Castilla y León como «protagonista esencial de la unidad» de España desde los antiguos reinos de León y Castilla hace 800 años, la amnistía es «un primer paso para una reforma de la Constitución por la puerta de atrás», por lo que apoyó el informe presentado.

Así, incidió en que ataca los principios de igualdad, al existir «delitos que se condenan en Castilla y León y se perdonan en Cataluña»; la libertad y solidaridad a favor de «los privilegios de unos pocos», de lo que culpó a Pedro Sánchez para seguir en La Moncloa, y rechazó que esa norma sirva para la reconciliación porque sostuvo que «se alienta el conflicto» dado que los independentistas no van a cejar en sus acciones ni se han arrepentido.

Según el presidente castellano y leonés, la amnistía ataca el principio de igualdad de las personas y los territorios, la libertad y la solidaridad, que describió como el principio fundamental del Estado de las Autonomías. En este punto, censuró «el cheque regalo» de 15.000 millones de deuda que se pretenden condonar a Cataluña y los «cupos injustos e ilegales», en referencia a una financiación singular para esta comunidad como pide Aragonés.

Es por ello que incidió en que una financiación singular para Cataluña impactaría en el resto de comunidades y en la gestión de sus servicios públicos, donde volvió a recordar que los de Castilla y León están en los primeros lugares por los empleados públicos y por «una gestión eficaz» de la Junta.

«Hoy todos defendemos la Constitución y nos oponemos a esta infamia», sostuvo Fernández Mañueco, para quien el presidente del Gobierno hace lo que dijo que no haría, lo que es «un fraude» sobre la reconciliación al hacer «de la necesidad virtud» para seguir en el poder. «Una amnistía por siete votos, una compraventa, un cambalache jurídico», censuró.

Trabajo para la unidad.

En laFernández Mañueco insistió en la critica al Gobierno por esta medida de gracia a los dirigentes del procés catalán y lamentó que Pedro Sánchez no trabaje para reforzar la unidad y lo que tienen en común los españoles. En este punto, puso también en valor la contribución al progreso de Cataluña de miles de castellanos y leoneses, «orgullosos de sus raíces, de la tierra de acogida y de ser españoles», pero que rechazan imposiciones nacionalistas.

«No nos vamos a callar, es una obligación ética y moral ante los castellanos y leoneses y España», cerró su intervención, después de recordar las iniciativas aprobadas en las Cortes de Castilla y León en contra de la amnistía. «Confirmo que vamos a trabajar por España, por la convivencia, la unidad y la igualdad», remató.

En la Comisión, intervinieron, en orden al protocolo de aprobación de los estatutos de autonomía, los presidentes Pere Aragonés (Cataluña) y los populares Fernando López Miras (Murcia), Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), Jorge Azcón (Aragón), María Guardiola (Extremadura), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), y Juan José Imbroda (Melilla).

Todos ellos expresaron el rechazo de sus comunidades a la ley de amnistía, según informa Ical.