Música para humanizar los espacios sanitarios

J.M.M.
-

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y el Provincial acogieron ayer sendos conciertos del grupo de músicas populares de la Universidad Complutense de Madrid

Música para humanizar los espacios sanitarios

La música es esencial para muchas facetas de nuestra vida y también está más que demostrado sus efectos positivos para el tratamiento terapéutico de enfermedades. Con esa filosofía,  el Hospital Provincial de Ávila y el 'Nuestra Señora de Sonsoles' fueron este martes los escenarios de dos conciertos que el grupo de músicas populares de la Universidad Complutense de Madrid, gracias a la asociación sin ánimo de lucro 'Música en vena', ofreció.

El plan de humanización de la Gerencia regional de Salud tiene entre sus objetivos el impulso de estrategias para humanizar los cuidados y los espacios. Con este fin, el Complejo Asistencial de Ávila ha puesto en marcha una iniciativa de música en directo en los centros hospitalarios de la capital. 

El grupo de músicas populares de la Universidad Complutense de Madrid está formado por Paco Bethencourt, profesor-guitarrista, que imparte Músicas del Mundo e Iberoamerican Music en el departamento de musicología de la Complutense. También actuaron las alumnas del grado Laura Delgado (voz y violín), María Mesa (voz) e Irene Quiles (cajón). Recientemente han actuado en los conciertos solidarios por los terremotos de Turquía y Siria (2023), 'Acto in memoriam: Gerardo Arriaga' (2023), concierto solidario por Ucrania (2022) y 'Por la Palma' (2021).

'Música en vena' es una asociación sin ánimo de lucro dedicada transformar en alivio el sufrimiento de las personas en los hospitales a través de la música en directo.

Seguro que esta presencia musical hizo más agradable la estancia en los hospitales abulenses tanto de pacientes como de familiares.