El Día de la Música pone ritmo a las calles de Ávila

E.C.B
-

Una docena de agrupaciones y personas a título particular ofrecen su música en diversas plazas y espacios patrimoniales de la capital en el marco de esta iniciativa impulsada por Juventudes Musicales y el Ayuntamiento

El Día de la Música pone ritmo a las calles de Ávila

Para algunos fue una grata sorpresa encontrarse este domingo a agrupaciones y músicos a título particular tocando sus melodías en plena calle, mientras que otros acudieron en busca de esos sonidos que podían escucharse en diferentes puntos del centro de la ciudad, pero sin duda para todos fue una satisfacción, pese a las altas temperaturas, disfrutar de las diferentes actividades propuestas con motivo del Día Europeo de la Música, con propuestas de distintos géneros musicales y llenas de ritmo que congregaron a numeroso público en las principales plazas y espacios patrimoniales de Ávila.

En total, una docena de agrupaciones, pero también músicos de diferentes estilos participaron en esta iniciativa impulsada por la Asociación Juventudes Musicales de Ávila con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad que tenía como objetivo fundamental sacar la música a la calle para el disfrute de vecinos y turistas.

Un día «muy especial», según palabras de la presidenta de Juventudes Musicales, María José Paz Sanz, «de interpretación en la calle de todos los músicos de Ávila para dar esa nota de color musical al Día Europeo de la Música». «Es una alegría estar con ellos y participar en todo lo que representa la cultura musical de Ávila, que merece mucho la pena», aseguró.

El Día de la Música pone ritmo a las calles de ÁvilaEl Día de la Música pone ritmo a las calles de ÁvilaTambién el concejal Carlos López destacó que en esta jornada «Ávila abre sus puertas a la música y a todos los músicos, tanto las agrupaciones como los grupos de música, con una programación muy amplia que incluye desde un encuentro de bandas hasta música folk o jazz». La idea era «conseguir que cualquiera que toque un instrumento salga a la calle, nos acompañe y pueda disfrutar de la música e incluso tocar», comentó el edil, quien añadió que «también es una forma de impulsar, en cierta medida, que venga gente a Ávila en un día en el que tenemos Ávila en tapas, fiestas en los barrios y un día de música para que la gente esté en la calle y encuentre alternativas para estar con la familia».

El programa de este Día Europeo de la Música arrancó en la plaza del Mercado Chico con la Banda de la Escuela Municipal de Música y con dos pasacalles por el casco histórico protagonizados por la Banda de Música de Ávila, desde el paseo del Rastro, y la Banda de Dulzainas de Ávila, desde el Mercado Chico, que se reunieron en la plaza de Santa Teresa para deleitar a la gente allí presente con sus actuaciones en la zona de los soportales, pues a esa hora el sol ya calentaba con fuerza en toda la plaza.

Posteriormente, ya a mediodía, la actividad se trasladó de nuevo al Mercado Chico, donde actuó la Orquesta de la Escuela Municipal de Música, pero también al Episcopio, con la presencia de Cigarra y su música tradicional, que levantaron gran expectación y fueron muy aplaudidos. También se celebró una 'jam session' en la que, bajo el título 'Únete y toca', todas las personas que quisieran participar podían unirse para improvisar y mostrar todo su talento musical.

Esta tarde se retomarán las actuaciones en la plaza de la Catedral, con alumnos y profesores de la escuela Musicamos, y en el Palacio de Bracamonte, donde Pedro Almeida y Pedro Sáez ofrecierán un concierto.

El Colegio de Arquitectos será otro de los escenarios de este día, donde actuará un dúo flamenco, mientras que a la misma hora (19 horas), el paseo del Rastro acogía un recital de copla a cargo de Carlos Gloria, y en el Palacio de Los Velada se celebrará un concierto de los alumnos de Repertorio Vocal de la Escuela Municipal de Música y Musicamos.

Dos actuaciones más completarán la programación de esta jornada dedicada a la música en la calle, la de la coral Amicus Meus en el Palacio de Bracamonte (20 horas) y la de Adarve Quartet en el Colegio de Arquitectos (20,15 horas), que pondrán el broche de oro a un día muy especial en el que el sonido de los instrumentos y la voz de los diferentes intérpretes se escucha con fuerza en la ciudad.